Acciones del Plan Control Territorial permiten mayor vigilancia en el interior de los centros penales, se evita que salgan órdenes para cometer delitos

Las acciones implementadas por el Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el interior de los centros penales del país ha permitido tener un mayor control, orden y disciplina.

 

En el pasado quedaron aquellas imágenes de violencia que se generaban adentro de los penales producto de la desidia de los anteriores gobiernos. Las celdas se habían convertido en centros de operaciones para los reos desde donde giraban órdenes para ejecutar delitos, principalmente homicidios, extorsiones, hurto y robo de vehículos, entre otros.

 

Desde el inicio de la gestión del Presidente Bukele se determinó la instalación de bloqueadores de la señal telefónica y de internet en todos los recintos penitenciarios para evitar que continuaran saliendo órdenes delincuenciales provocando daño a la población.

 

El trabajo articulado de las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele ha permitido que ese bloqueo sea real y efectivo, no como sucedía en las anteriores administraciones cuando nunca funcionaron esas propuestas.

 

El compromiso de la Dirección General de Centros Penales y de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) es mantener un monitoreo constante para verificar el bloqueo de la señal de telecomunicación en todas las cárceles, generando grandes resultados para beneficio de la población.

 

Sumado al Plan Cero Ocio se ha logrado fortalecer las habilidades de los privados de libertad mediante talleres y educación formal que se desarrolla en los centros penales.

 

Además, los reos en fase de confianza están desarrollando la disciplina laboral a través del apoyo permanente de proyectos de beneficio para las comunidades. El Presidente Bukele está empeñado en escribir una nueva historia para el país y lo está haciendo desde los diferentes escenarios para avanzar como sociedad.