Acciones gubernamentales para proteger el bolsillo de los salvadoreños se extienden por las instituciones

El Presidente Nayib Bukele tiene como meta que el Gobierno proporcione un bienestar social integral para todos los salvadoreños. Las instituciones implementan diferentes medidas diseñadas para dar un alivio al bolsillo de las personas. En conjunto, son esfuerzos articulados para beneficiar a la población en un contexto de recuperación y precios altos en el mundo.

 

Los más conocidos son los subsidios, que se aplican para la compra de cilindros de gas, para la tarifa de energía y para el transporte público. El Gobierno del Presidente Bukele reforzó la política de subsidio en el caso específico del gas:  primero, flexibilizó algunos requisitos para aplicar a la subvención; segundo, aplicó el plan Ahorro en Cada Tambo, con el que el Gobierno absorbe las alzas en el precio del gas para todos los consumidores finales (ya sea que estén en la lista de beneficiarios de subsidio, o no).

 

Además de eso, la población ha sido testigo de las inspecciones que llevan a cabo los ministerios, con esfuerzos articulados. La Defensoría del Consumidor, los ministerios de Agricultura (MAG), Economía y Hacienda, con apoyo de la Policía Nacional Civil (en los casos que aplica) despliegan equipos en el territorio para verificar el tema precios.

 

Los paquetes alimentarios cuentan entre las acciones características de la gestión del Presidente Bukele. Durante el periodo para contener posibles contagios, en 2020, el Gobierno entró con una distribución ágil con paquetes alimentarios, que mantuvo incluso cuando la reapertura económica estaba en marcha. Otros grupos beneficiarios son los pescadores, que reciben este apoyo cuando hay vedas y restricciones. Las familias con estudiantes en el sistema público pronto recibirán sus paquetes.

 

Incluso, el Fondo Social para la Vivienda (FSV), bajo la gestión actual adaptó los requisitos de líneas de crédito para que sean más accesibles a una mayor cantidad de usuarios:  Vivienda Nueva, Vivienda Recuperada, Casa Joven, Casa Mujer. Gracias a estas decisiones, más una actualización de políticas crediticias, el FSV ha conseguido una colocación histórica de $355 millones en dos años y medio.

 

Luego están otras iniciativas que amortiguan otros costos. El MAG ha invertido en mejorar y ampliar los agromercados, un servicio que ayuda tanto al productor como al consumidor. El Ministerio de Cultura no cobra la entrada para los habitantes de los municipios donde están los parques arqueológicos. La billetera Chivo, que desarrolló el Gobierno, ahorra las comisiones para las transferencias y, pronto, el hospital público veterinario Chivo Pets dará servicios dignos a los animales de compañía por el cobro de una cantidad simbólica.