Gobierno cumplió con los programas de salud y educación con los recursos en el presupuesto nacional

La prioridad que ha colocado el Gobierno a la inversión social se demuestra con los resultados del trabajo que fue posible llevar a cabo con el presupuesto nacional en 2021.

El Ministerio de Hacienda (MH) reportó que los programas ejecutados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para llevar alivio en el presente y crear las bases para un mejor futuro tuvieron una ejecución de $3,332.9 millones, con datos preliminares en el área de Desarrollo Social.

Las iniciativas emblemáticas del ramo de Educación y el ramo de Salud permitieron llevar servicios dignos a los grupos de población de diferentes edades, en todo el país, procurando responder a todas sus necesidades.

En cuanto a Educación, hubo una ejecución de $1,315 millones a diciembre del año pasado. Dentro de estos fondos hay acciones destacadas, como la enseñanza semipresencial –opcional– y multimodal, distribución de las computadoras a los estudiantes y docentes, la puesta en marcha de la Política Crecer Juntos, estimulación temprana de niños, servicios de formación a la Primera Infancia, las aulas móviles y la inversión en la infraestructura de centros escolares.

Las mejoras transversales en el sistema educativo público han favorecido para la equidad en la calidad de la enseñanza. La titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía, destacó días atrás que han observado un aumento de 30,000 alumnos que se pasaron a las escuelas públicas, provenientes del sector privado.

Respecto de Salud pública, al finalizar el 2021 hubo una ejecución de $958.7 millones preliminarmente.  El Salvador ahora destaca en la comunidad internacional gracias a la transformación favorable que han tenido los servicios de salud; no solo en cobertura, sino, en los nuevos programas que se han incorporado.

Las actividades más significativas que se respaldaron con esa ejecución presupuestaria son la estrategia gubernamental de atención a la pandemia por COVID-19, incluyendo todas las operaciones del Hospital El Salvador. También están los programas vinculados con salud para la Primera Infancia.

Gracias a la agilidad para concretar estas políticas es que ahora las familias sí pueden aspirar a construir un mejor futuro dentro del país.