Acciones oportunas para resguardar la vida de la población contribuyeron a estimular la generación de empleos

La decisión que tomó el Presidente Nayib Bukele para darle máxima prioridad a la salud de los salvadoreños contribuyó para impulsar la recuperación económica y fomentar la creación de empleos.

El Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL) reportó la creación de 40,459 empleos nuevos en el período de noviembre 2020 a noviembre de 2021. Es un dato sin precedentes para El Salvador, que demuestra la efectividad de los esfuerzos que se han hecho para mejorar las condiciones de vida para la población.

Las actividades en las que se observó un incremento aún más dinámico son las que requieren disponibilidad de trabajadores en el sitio donde laboran, de manera que confirma –con datos objetivos– que el Presidente Nayib Bukele tomó las decisiones más favorables para los salvadoreños a la hora de enfrentar la pandemia por COVID-19.

Gracias a las acciones como la contención de contagios, fortalecimiento a la inversión en salud, la construcción del Hospital El Salvador y el proceso de vacunación, es posible que los trabajadores puedan seguir construyendo futuro y generando riqueza.

Así, el Ministerio de Trabajo, encargado de la administración del SIMEL, destacó que los sectores que reportaron una variación más alta en contratación de trabajadores son: actividades científicas y técnicas, con 16.3 %; comercio, restaurantes, hoteles, transporte y comidas, con 12.9 %; actividades inmobiliarias, con 12.6 %; industrias manufactureras, con 7.2 %; servicios, con 3.6 %.

Incluso hubo inscripción de nuevos patronos, una señal de confianza por parte de salvadoreños emprendedores que quieren aportar a la transformación del país. Trabajo señaló que, según la información recolectada por SIMEL, a noviembre de 2021 contabilizaron un aumento de 1,748 nuevos empleadores. Las actividades donde mayor fue la tasa positiva son información y comunicaciones, con 9.1 %; comercio, restaurantes, hoteles, transporte y comidas, con 6 %; y servicios, con 5.5 %.

Estos datos tienen coherencia con otros indicadores, como los del Banco Central de Reserva (BCR), que también registra variaciones favorables para las exportaciones de la industria manufacturera, la prestación de servicios y la sólida recuperación del turismo.

De acuerdo con la encuesta CID-Gallup, los esfuerzos dirigidos a promover la generación de empleos durante la gestión del Presidente Nayib Bukele tiene un 73 % de aprobación a enero 2022. Durante los próximos meses, habrá más proyectos e iniciativas con respaldo del Gobierno para generar oportunidades de trabajo.