Programas orientados a facilitar el acceso a vivienda digna reciben un sólido respaldo por parte de los salvadoreños

El Presidente Nayib Bukele definió como apuesta de Estado que más salvadoreños tengan la oportunidad de acceder a una vivienda propia. Los resultados positivos han llevado a que la población apruebe los esfuerzos que se han hecho.

La encuesta de CID Gallup con fecha de enero 2022 mostró que el Presidente Bukele mantiene una aprobación de 84 %. El trabajo del Gobierno en las áreas sociales, de igual manera, recibieron amplio respaldo. Entre ellas está el tema de vivienda, que tuvo una aprobación del 79 %.

La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, destacó que, durante la administración del Presidente Bukele, el Gobierno ha invertido $366 millones en diferentes programas para facilitar el acceso a un techo seguro.

La funcionaria destacó que han entregado 3,500 contribuciones para construcción y mejoramiento (del sitio de habitación), 4,500 escrituras y han desembolsado 17,000 créditos. “En total hemos beneficiado a un aproximado de 150,000 personas con un monto de $366 millones, esto dinamiza nuestra economía y promueve la generación de empleos directos e indirectos”, comentó la ministra de Vivienda.

Las tareas para procurar este derecho de la población tienen aún mayor alcance. Por ejemplo, con acciones coordinadas entre la Defensoría del Consumidor, la Fiscalía General de la República, más otras instituciones, Vivienda está buscando que 350,000 familias accedan a las escrituras que pagaron hace años. Las empresas lotificadoras estafaron a estas personas y se quedaron con el dinero que recibieron, pero el Gobierno ha puesto manos a la obra para normalizar esta situación.

De igual manera, la cartera que Sol dirige también está contribuyendo con la regularización de las escrituras de los centros escolares, para que así el Ministerio de Educación pueda efectuar las inversiones respectivas que mejoren las condiciones en las que niños y jóvenes reciben sus clases.

Otra de las acciones donde hay una participación de Vivienda es en la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO). Antes de comenzar con la construcción, es necesario tener el documento en la correcta situación jurídica.

Las organizaciones extranjeras y los países amigos observan cómo los fondos ahora sí benefician a los salvadoreños. Así, han aumentado sus acciones de apoyo para fomentar la autonomía de las comunidades. “Sabemos que falta mucho por hacer pero hemos avanzado haciendo un uso eficiente de los recursos”, comentó la ministra Sol.