Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Actividad económica recupera los empleos formales de manera progresiva

Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 tomarán tiempo para superarse; sin embargo, El Salvador está en la ruta para lograr esa meta, con el respaldo del Gobierno para facilitar las condiciones que lleven a generar empleos.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con datos acumulados a noviembre de 2020, consignó que están registrados 844,888 trabajadores. Al comparar con junio, que fue el mes más complicado, hubo una mejora de más de 35,000. Nueve de cada 10 de los que se han recuperado son del sector privado. Es importante recordar que los datos del Seguro Social incluyen a más personas que los registros de cotizantes de pensiones, por lo que se observan diferencias al hacer una comparación automática.

Junio marcó el reinicio de las actividades económicas. Los sectores productivos comenzaron a incorporarse de manera gradual. Así, hubo también indicadores que comenzaron a mostrar un mejor desempeño respecto de los meses anteriores, como las ventas de bienes salvadoreños al exterior, el consumo de los hogares, la ejecución de obras de construcción, por mencionar los principales.

También, a través del inicio de FIREMPRESA, fue posible multiplicar las oportunidades para que las mipymes afectadas por el COVID-19 regresaran a sus labores. El fideicomiso se sumó a las otras iniciativas que, desde la banca estatal y del Gabinete Económico, se pusieron en marcha para llevar alivio a los hogares.

El ISSS también mostró que, a noviembre, las cotizaciones canceladas por parte de los empleadores llegaron a $48.9 millones, equivalente a un avance de 10.7 % en comparación con el segundo trimestre del año, cuando no había iniciado la reactivación económica.

Para este año, el Presidente Bukele ha anunciado más proyectos y medidas de estímulo que ayudarán a mantener la ruta de la recuperación.