El Salvador registra 4,224 casos de COVID-19 que están activos, la menor cifra de contagiados de la región

Los casos activos de COVID-19 reportados en el país, a esta fecha, llegan a 4,224 una cifra baja en comparación con el resto de países de la región. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene alerta ante cualquier rebrote de la enfermedad.

Los casos activos son los pacientes a quienes por medio de una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) se les confirmó que padecen la infección, es decir son portadores del virus y lo pueden transmitir a otras personas.

Al tomar en consideración las proyecciones mundiales, el 80 por ciento de las personas contagiadas son asintomáticas y el 20 por ciento restante presenta síntomas que pueden ir de leves a críticos. De ese 20 por ciento, solo el 5 por ciento requiere hospitalización.

El sistema hospitalario público tiene la capacidad instalada para atender la actual demanda de servicios. Ayer fueron detectados 198 nuevos casos y salieron de los hospitales, con el alta médica en sus manos, 346 totalmente curados que regresan a su casa y con su familia.

La curva de contagios ha llegado a un nivel controlable en el que las personas que se recuperan son más a las que se contagia cada día, esto provoca que los hospitales no se saturen de pacientes y puedan recibir la mejor atención.

En Guatemala reportan 8,515 casos activos; Honduras 86,157; Costa Rica 37,842; Panamá 34,718.

La estrategia implementada hace un año para contrarrestar la propagación del virus se mantiene con excelentes resultados y se destaca la disciplina de la mayoría de la población para acatar los protocolos de bioseguridad.

Todas esas medidas preventivas, como el uso de la mascarilla y la aplicación frecuente de alcohol en gel en las manos, hacen una enorme diferencia con el resto de países que no asumieron la responsabilidad de cuidar la salud de los ciudadanos.

La estrategia preventiva del Gobierno evitó pasar a una segunda ola de contagios en un periodo en el que muchos países reportaron reinfecciones y explosiones del virus, creando masivos rebrotes y hasta terceras olas de contagiados.