Aerolíneas deberán exigir prueba PCR negativa de COVID-19 para viajar a El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó que las aerolíneas que deseen aterrizar en El Salvador tendrán que exigir a sus pasajeros una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) que sirve para diagnosticar si una persona está contagiada de COVID-19. El resultado del examen tiene que ser negativo.

La prueba tiene que ser presentada previamente por el viajero en el proceso de abordaje de la aeronave y tener hasta un máximo de 72 horas de vigencia.

Este sábado 19 de septiembre se reinician operaciones en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” y lo que se pretende con esta medida es garantizar que los viajeros que ingresen al país no lleguen contagiados. Esta decisión se suma a las acciones de prevención que el Gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños.

Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al pronunciarse de manera exprés, en oposición a que se exija la prueba PCR negativa para poder ingresar al país, el Gobierno siempre ha respetado y acata las decisiones de dicha instancia, aunque no las comparta.

“Por lo tanto, todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigir a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de COVID-19 tomada, como máximo, 72 horas antes del viaje. De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”, afirmó el gobernante salvadoreño

Este requisito que las aerolíneas tendrán que implementar con los pasajeros antes de poner un pie en el avión será aplicable temporalmente hasta estar seguros de que se ha controlado la curva epidemiológica de los casos de contagio.

En seis meses de pandemia, El Salvador reporta a esta fecha 27,249 casos confirmados, de estos 20,392 son personas que ya se recuperaron, 6,056 son activos y 801 han fallecido.

Cabe destacar que de los 27,249 casos confirmados, 24,032 fueron contagios locales, 117 importados (ingresos por puntos fronterizos no autorizados) y 3,100 de compatriotas que volvieron al país, luego de verse afectado por las restricciones internacionales.

El Órgano Ejecutivo está enfocado en evitar una ola de casos por el movimiento de viajeros que llega desde el exterior, como ha ocurrido en otros países que incluso han tenido que volver a cerrar sus terminales aéreas ante el incremento de los contagios por esa vía.

Guatemala reabre el aeropuerto La Aurora mañana, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, después de seis meses de permanecer cerrado a los vuelos comerciales. El gobierno del país vecino está exigiendo a los viajeros la prueba PCR negativa no mayor a 72 horas, sin excepciones.

En el caso de Costa Rica, en donde hay un alarmante incremento de los casos confirmados de COVID-19 por día, el Gobierno abrió los aeropuertos desde el pasado 1 de agosto; entre las medidas que aplicaron están que para los costarricenses residentes que viajan en vuelos comerciales con pruebas negativas de COVID-19 son enviados a una cuarentena de 14 días. Esa decisión no aplica para los extranjeros que decidan visitar ese país.