Agricultores forman empresas para promover el desarrollo en la zona rural, con el acompañamiento del Gobierno

La transformación de la zona rural para mejorar las condiciones de sus habitantes está entre las metas más importantes del rescate agropecuario definitivo que dirige el Presidente Nayib Bukele.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Gobierno ha fortalecido el acompañamiento para las mipymes que forman los agricultores. Una de las dependencias del ministerio, el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) destacó los resultados del programa “Fortalecimiento del emprendedurismo agropecuario en municipios de pobreza extrema”, pensado para que las actividades del campo generen mejores rentabilidades a los productores.

Con el programa del emprendedurismo, impulsaron 220 iniciativas de los productores, que beneficiaron a 600 familias de manera directa y 1,100 de manera indirecta.  Hubo un componente de cooperación de la Unión Europea para echarlo a andar.

Son diversas actividades a las que se les dio el apoyo, como crianza de pollos para engorde, cosecha de hortalizas –para diversificar–, crianza de cerdos, producción apícola.  Las comercializaciones han estado entre $2,000 y $75,000.

“El objetivo es empoderar a las familias con proyectos que ayuden a dinamizar la economía familiar y la local; además, agradezco a los extensionistas que han trabajado en el desarrollo de este para que culmine de la mejor manera”, dijo el director ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes.

Las agencias de extensión del CENTA en Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Verapaz, Cojutepeque, Usulután, Osicala, San Francisco Gotera y Nueva Guadalupe, acompañaron y asesoraron con temas como habilidades para la vida, formación empresarial, educación financiera y tecnología agropecuaria para sacar el mejor provecho de las pequeñas empresas que establecieron.

El Presidente Bukele respalda los proyectos que ayuden a que la agricultura salga del estancamiento económico y que se convierta en un destino para proyectos de inversión.  Para eso, dirige planes de mejora en las vías de acceso a los municipios, estímulo económico en la zona oriental, inversión en protección social y mejores oportunidades de formación para los jóvenes.