Los autocentros de vacunación COVID-19 cumplen un año de servicio en El Salvador

La modalidad de autocentros de vacunación tienen un año de funcionar y continúan dando excelentes resultados en beneficio de salvadoreños y extranjeros, debido a la rapidez y comodidad para la aplicación de la vacuna anti-COVID-19. Estos lugares, además, son un apoyo importante para personas con problemas de movilidad o edad avanzada.

 

Los tres centros de vacunación que funcionan bajo esta modalidad se encuentran ubicados en el estacionamiento del Centro Comercial La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad; y en las sedes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de los departamentos de Santa Ana y San Miguel.

 

Desde su apertura, el proceso de vacunación en estos establecimientos se ha mantenido fluida y cumpliendo con todo el protocolo para dar seguridad a las personas que acuden en busca del fármaco.

 

Los autocentros forman parte de los más de 300 puntos que ha habilitado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que la población tanto salvadoreña como extranjera puedan acceder de manera voluntaria y gratuita a la vacuna contra el virus. Además, pueden acercarse sin una cita previa.

 

La población que desee completar su esquema de vacunación puede hacerlo a través de las diferentes Unidades de Salud Intermedias, los autocentros, los Fosalud, el Megacentro de Vacunación y las visitas casa por casa que desarrollan los promotores del Ministerio de Salud (Minsal).

 

Los horarios se han puesto a disposición para que los siete días de la semana se pueda tener acceso a la vacuna. Los puntos de vacunación en Unidades de Salud están de lunes a viernes, el Megacentro de Vacunación y autocentros de domingo a jueves, y los Fosalud, sábado y domingo.

 

Gracias a cada una de las estrategias que han sido implementadas desde antes que el virus entrara al país, es que El Salvador mantiene un posicionamiento en el manejo de la pandemia a escala mundial.

 

A la fecha, dentro del Plan Nacional de Vacunación se ha aplicado más de 10.6 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19, de estas, 10,646,990 corresponden a nacionales y 33,442 extranjeros.

 

El Salvador fue el primer país en poner a disposición la cuarta dosis anti-COVID-19 para toda la población mayor de 12 años.