Agricultores recibieron fungicidas por parte del Gobierno para garantizar la producción de granos básicos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha entregado ayuda, consistente en insumos agrícolas, a miles de agricultores, para mantener la proyección de cosecha de granos básicos y garantizar la seguridad alimentaria de la población, a pesar de las afectaciones a los cultivos dejadas por la tormenta tropical Julia.

 

La distribución de la asistencia a los pequeños productores, que perdieron parcial o totalmente sus cultivos, inició el miércoles en los cantones Miraflores y la Canoa de San Miguel, uno de los lugares mayormente afectados por las inundaciones provocadas por el fenómeno climático.

 

Otra zona atendida de inmediato fue el distrito de riego de Zapotitán, en La Libertad, donde además de distribuir ayuda entre los productores afectados, se procedió a fumigar con agrodrones las áreas cultivadas de semillas certificadas, que se entregarán para la siembra del próximo año.

 

La ayuda entregada, y que continúa distribuyéndose, consiste en fungicidas para aplicarlos, principalmente, a las parcelas cultivadas de frijol, que podrían estar en riesgo de perderse por el exceso de humedad dejado por la tormenta y subsiguientes lluvias.

 

El MAG confirmó que para entregar la ayuda se ha puesto a disposición las 40 agencias de extensión agropecuaria, que hay en todo el país, así como la asistencia técnica de parte del personal destacado en ellas para que orienten a los agricultores sobre el uso de estos insumos.

 

Las entregas de la asistencia gubernamental continuarán hasta que llegue al último de los agricultores que perdieron parte o toda la parcela cultivada, confirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien confirmó que para ello se cuenta con una asignación de $26.9 millones, de los cuales $9 millones, que serán invertidos este año, ya se han comenzado a ejecutar.

 

En el caso del café también se hizo entregas a pequeños productores de Chinameca, San Miguel; la Palma, Chalatenango; Comasagua y otros sectores de la cordillera del Bálsamo, en La Libertad y otras zonas cafetaleras del país. En total se atenderán 60,000 manzanas de cultivo que resultaron mayormente afectadas por el exceso de humedad, para evitar que se ponga en riesgo la cosecha por la proliferación del hongo que produce la roya.