Agricultores son beneficiados con créditos blandos de parte del Gobierno en apoyo a la seguridad alimentaria

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma articulada para alcanzar la meta de garantizar la seguridad alimentaria, como parte de esos esfuerzos, en el último mes y medio, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) colocó más de $10 millones en créditos con tasas subsidiadas del 4 % anual.

 

Del 17 de mayo al 2 de julio se han entregado $10,250,000 distribuidos en 4,614 créditos a igual número de pequeños productores agropecuarios en los rubros de granos básicos, hortalizas, frutales, ganadería y especies menores, confirmó la institución financiera.

 

Las tasas preferenciales oscilan entre el 4 y 5 por ciento anual, gracias a los fondos del Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (FIDEAGRO), que contempla hasta $5,000 en créditos blandos para cada productor agropecuario.

 

Este tipo de financiamiento es un apoyo a las 11 medidas implementadas por el Presidente Bukele para contribuir a impulsar la producción nacional de alimentos y paliar la inflación internacional, derivada del incremento de precios internacionales del petróleo y, como causa directa, del conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Nidia Miranda, una pequeña productora de granos básicos agradeció al BFA por concederle un crédito al 4 %, con el cual dijo ha sembrado maíz en su pequeña parcela, en la que también cultivará frijol, para garantizar el sustento de su familia.

 

Eduardo Rodríguez, otro pequeño agricultor, explicó que con el financiamiento subsidiado del BFA se obtienen los recursos para poder incrementar la cosecha de maíz y así, abastecer a su familia con granos básicos, además de contribuir a la producción nacional.

 

Estos créditos se convierten en un complemento a la entrega del paquete agrícola, ya que estos pequeños productores que recibieron el financiamiento del BFA, podrán con esos recursos incrementar su cosecha para el ciclo 2022-2023 y aumentar sus ingresos, además de garantizar la alimentación de su familia.

 

El BFA también dispone de créditos para importadores de productos exentos de aranceles para aliviar los efectos de la inflación internacional, permitiendo que los precios de la canasta básica se mantengan en beneficio de la población.