En El Salvador se ha logrado desmantelar 150 campamentos clandestinos de pandilleros durante el régimen de excepción

Los distintos operativos entre personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo la ley de régimen de excepción, ha permitido el desmantelamiento de 150 campamentos clandestinos de pandillas, ubicados en la zona rural del país; estos eran utilizados de guarida por los criminales.

 

“Hemos desmantelado más de 150 campamentos de pandillas y les hemos incautado armas largas droga y dinero”, afirmó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

 

El funcionario destacó que, con la vigencia del régimen de excepción, los pandilleros huyen de las zonas urbanas e intentan esconderse en el área rural.

 

La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele incluye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial para lograr el objetivo de vivir en un país seguro y libre de pandillas.

 

“Nuestra misión estará concluida cuando no haya un solo pandillero en las calles de El Salvador”, afirmó el ministro René Merino.

 

La Guerra contra las pandillas que libra el Gabinete de Seguridad del Gobierno ha permitido la captura de 45,660 terroristas, desde la entrada en vigor del referido régimen, el pasado 27 de marzo.

 

Las autoridades de seguridad han logrado, este mes, acumular siete días con cero homicidios; y en la actual administración presidencial se contabilizan 151 días sin asesinatos, un récord sin precedentes.

 

Los pocos homicidios registrados no quedan en la impunidad y los responsables son capturados, como parte de la consigna del Gobierno: homicidio cometido, homicida capturado. El lunes 11 de julio de 2022 fue registrado un homicidio por rencillas entre vecinos en el departamento de La Paz, pero el responsable fue capturado horas después.

 

Para cumplir con la misión de acabar con las pandillas, el Gobierno está atacando las fuentes de financiamiento de esas organizaciones criminales, como narcomenudeo y extorsiones.