Agricultores y ganaderos son beneficiados con créditos a tasa subsidiada para mejorar su producción
Con el objetivo de contribuir a garantizar el desarrollo de los productores agrícolas y a la seguridad alimentaria de la población, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) aprobó, entre mayo y los primeros días de junio, más de $20 millones en financiamiento a tasas preferenciales para este sector.
El Banco confirmó que solo en mayo desembolsó $15.1 millones en créditos para el aumento de la producción agropecuaria, mientras que en los primeros días de este mes fueron más de $5.5 millones, a tasas subsidiada de entre 4 % y 5 %.
Entre los principales rubros que han sido financiados están maíz blanco, sorgo o maicillo, frijol, tomate, ganado lechero y de doble propósito, es decir que produce leche y carne.
“Trabajamos para que los productores cuenten con crédito oportuno para contribuir a su desarrollo, a pesar de la inflación internacional de precios. En la temporada agrícola brindamos crédito subsidiado para granos básicos, hortalizas, frutales, especies menores, ganadería”, informó el BFA.
German Tevez, uno de los agricultores beneficiados agradeció el financiamiento preferencial, ya que no cualquier banco presta al 4 por ciento de interés anual. “Le agradezco al Banco de Fomento Agropecuario, por cuanto la ayuda que brinda es muy grande y siento que es valiosa, pues nos están dando un crédito al cuatro por ciento”.
El productor, añadió que también calificó de importante este financiamiento blando, por cuanto les permite adquirir oportunamente los insumos agrícolas para proteger los cultivos de las plagas y mejorar y aumentar la producción.
El BFA agrega que cuenta con financiamiento especial para la importación de productos exentos de aranceles, con lo que apoya a los proveedores a aliviar los efectos de la inflación mundial.
Los beneficiados con los préstamos son productores de maíz, frijol, arroz y otros granos, permitiendo con ello que los precios de la canasta básica se mantengan en beneficio de la población, en apoyo a las 11 medidas implementadas por el Presidente Nayib Bukele, para proteger el bolsillo de los salvadoreños ante la inflación mundial.