Gobierno promueve campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos para construir “Futuro Verde”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele es consciente de que construir un futuro verde es tarea de todos. Con ese objetivo, del 27 de junio al 1 de julio de 2022, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzará una nueva campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para dar cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2019, y contribuir a construir un Futuro Verde.

 

Tus residuos electrónicos, separados tienen valor. Desecha correctamente tus aparatos eléctricos y electrónicos que ya no funcionan y protejamos juntos el medio ambiente”, es el mensaje en las redes sociales del MARN, para que los interesados inicien desde hoy a separarlos y así puedan entregar los aparatos en los centros de acopio habilitados: Edificios del MARN, Catedral Metropolitana, de San Salvador, y Parque Daniel Hernández, de Santa Tecla, entre 7:30 a.m. y 3:30 p.m.

 

Esta jornada es parte del plan de acción para una economía circular que ejecuta el MARN, mediante el proyecto Futuro Verde, para que los salvadoreños iniciemos una cultura de aprovechamiento y una mejor disposición final de los residuos. La cultura de reciclaje en el país se deriva del cumplimiento de la ley de fomento al reciclaje, creada para lograr mejor aprovechamiento y disposición final de residuos, a fin de proteger la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular.

 

Se recibirán artículos pequeños y medianos como planchas, teléfonos, microondas, controles, radios, cafeteras, teclados, tablets, celulares, cámaras, entre otros; y a cambio, entregarán un árbol para ayudar a proteger los ecosistemas. En 2021, hubo jornadas similares en la capital, Santa Ana, San Miguel y otros puntos.

 

Los aparatos electrónicos y eléctricos son un flujo de residuos en elevado crecimiento que, al finalizar su vida útil, quedan obsoletos, procedentes de hogares particulares y del uso profesional. Contienen materiales peligrosos como metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio, susceptibles de causar diversos daños a la salud y medio ambiente. Se pretende impulsar su correcta gestión y evitar la contaminación

 

El Gobierno del Presidente Bukele considera prioritario impulsar el reciclaje de estos aparatos fabricados con materiales valiosos, reutilizados para elaborar nuevos equipos; se evita usar nuevos recursos naturales y la contaminación ambiental; elementos contaminantes se recuperan y procesan de forma segura y adecuada, evitando terminen en vertederos sin control y se filtren al terreno a los acuíferos