Alcaldes que entorpecieron acciones del Gobierno contra la pandemia ahora quieren apropiarse de los fondos COVID-19 para usarlos con otros fines  

Los mismos alcaldes de los partidos de oposición que se dedicaron a frenar las acciones sanitarias del Gobierno, como los cercos epidemiológicos, ahora están presionando para que se les permita utilizar para otros fines el financiamiento proveniente de dos préstamos destinado al combate de la pandemia.

La Asamblea aprobó el pasado 24 de diciembre el decreto legislativo 807, con la finalidad de que los alcaldes puedan utilizar para funcionamiento el 50 % de un préstamo por $389 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lleva como finalidad enfrentar la emergencia nacional por la pandemia en cada municipio.

Con esto, los alcaldes, al igual que los diputados, demuestran que no están interesados en la salud de la población, sino que buscan apresuradamente utilizar ese dinero con otros fines, entre ellos realizar obras para quedar bien con sus votantes, mientras en muchos de los municipios persisten problemas como la recolección de basura, servicio por el cual los ciudadanos pagan tasas mes a mes.

La Asamblea decidió superar el veto que el Presidente Nayib Bukele dio a ese decreto por considerar que tiene vicios de forma y es contrario a la Carta Magna al no haber sido consultado con el Ministerio de Hacienda. Ahora, el tema se somete al proceso de controversia por parte de la Sala de lo Constitucional.

Este es uno de varios intentos por parte de los diputados opositores por llevar dinero a sus alcaldes, a pocos días de las elecciones municipales y legislativas. Así lo hicieron con la reforma al decreto legislativo 728, que modifica un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $197.4 millones de los cuales destinaron $75 millones para que las alcaldías los utilicen con criterio Fodes, dinero que estaba también previsto para la lucha contra el COVID-19.

Todas estas acciones irregulares se han desarrollado sin que los diputados hagan las consultas pertinentes con el Ministerio de Hacienda como lo manda la ley, ya que esta es la única institución rectora de las finanzas estatales, y por encima de ella han pasado los legisladores de Arena, Fmln y el democristiano Rodolfo Parker.