Recuperación en empleos también influyó sobre el fondo de pensiones al cierre de 2020

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido las acciones necesarias para que las empresas salvadoreñas de todo tamaño puedan incorporarse al proceso de recuperación económica que lleva el país.

Las diferentes actividades productivas entraron a un reinicio progresivo desde el segundo semestre del año pasado. Fue así que, hasta diciembre de 2020, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) consignó que se recuperaron 58,000 cotizantes desde junio, hasta finalizar el año con 719,388.

Este avance durante la segunda mitad del año también incidió sobre el fondo de pensiones, donde están reunidos los ahorros de todos los cotizantes del sistema. La SSF consignó que el activo total de los fondos llegó a $12,910.1 millones a diciembre del año pasado. Aquí están reunidos tanto los aportes provenientes de los participantes en el sistema –patronos y trabajadores– como otros recursos que también están bajo supervisión y protección de las respectivas autoridades.  En total, el activo mostró un aumento de 7.1 % respecto del 2019.

Si se consideran únicamente las cotizaciones, desde junio hubo un avance en la recolección mensual de estos fondos, equivalente al 14.8 % y en diciembre llegó a $79.1 millones. El impacto de la pandemia todavía no se ha superado, por lo que aún falta llegar a niveles parecidos a los de 2019; sin embargo, los sectores productivos ya están en ruta.

Además: Gobierno iniciará mañana diálogo con empresas por despidos o suspensiones de contratos laborales

Un dato que también vale la pena destacar es que el fondo de ahorro previsional voluntario llegó a $6.3 millones el año pasado. Este es un instrumento que inició sus operaciones con la gestión actual y tuvo resultados positivos.

El total de pensionados en el país es de 186,576, una ligera reducción de 2.4 % en comparación con 2019. El cambio respondió, principalmente, por los que reciben el beneficio por invalidez.

Dentro del sistema de pensiones también hay necesidades que el Gobierno del Presidente Bukele tiene previsto atender a través de una reforma completa, que no solo esté vinculada con el tema de las finanzas, sino que favorezca también a los beneficiarios. El plan es que pueda presentarse una propuesta hacia el segundo trimestre.

El Gobierno ya desembolsó los fondos requeridos para facilitar el aumento a la pensión mínima, y de igual forma, trabaja en reformas al sistema que vayan en beneficio de la población.