Gobierno del Presidente Bukele promueve financiamiento de vivienda para grupos en situación de vulnerabilidad
Mejorar las condiciones de vida de todos los salvadoreños es una de las misiones prioritarias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Desde las diferentes instancias de Gobierno se ha trabajado sin descanso para cumplir con este propósito y atender grupos vulnerables que, desde hace décadas, no recibían apoyo para sus necesidades.
“A través del Fondo Social para la Vivienda (FSV) se beneficia a mujeres, para que tengan su casa propia. Este mes (enero) se han escriturado más de 350 créditos, de los cuales, más del 50 % están destinados a este sector. Estamos comprometidos a seguir trabajando para que más salvadoreñas vivan seguras”, informó el FSV el fin de semana.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 37.1 % de los jefes de hogar en el país son mujeres. Dentro de ese total, ocho de cada 10 mujeres tiene a su cargo hasta cuatro personas, por lo que necesitan un sitio adecuado de habitación.
Por otro lado, la misma entidad anunció que hay avances en la aprobación de financiamiento dentro del programa Casa Joven. Este servicio “”, destacó el FSV.
El FSV ha pasado por una importante transformación desde la gestión del Presidente Bukele. Durante el período se han otorgado más de 9,000 créditos por $173.31 millones. Además, desde 2019, la presidenta del Fondo, Michelle Sol, anunció reducciones de tasas y de requerimientos de prima para abrir más oportunidades a madres solteras y población joven, incluso si su fuente de ingresos es desde el sector formal.
Aparte del financiamiento vía créditos, el Sistema de Vivienda también ha trabajado en responder a madres solteras que habitaban con sus familiares bajo láminas y con espacios saturados, sin agua potable y sin tener orientación acerca de cómo salir de esa situación. Así, el Gobierno del Presidente Bukele ha sacado de esta situación a personas que vivían en medio de un cementerio municipal o en sitios con altos riesgos de aludes cada invierno.
Incluso si la oposición política sigue recortando fondos para el ramo de Vivienda, como ha hecho durante 2019 y 2020, el Presidente, junto a su equipo, encontrarán la manera de concretar las obras y cubrir a más familias.