Alivios económicos que provee el Gobierno han cumplido su misión y continuarán protegiendo a consumidores

Los tres años de gestión del Presidente Nayib Bukele han estado caracterizados por las acciones preventivas y anticipadas ante las crisis internacionales.

Así, las medidas de alivio económico están entre las estrategias que ha seguido el Presidente Bukele para contener el efecto que tiene la inflación mundial en la economía de los hogares.

Gracias al apoyo de la actual Asamblea Legislativa, la fijación de los precios de los combustibles se mantendrá hasta finales de octubre próximo. Así, el Ministerio de Economía (MINEC) informó que los precios máximos por galón de combustible quedan de la siguiente manera: gasolina superior, $4.31; gasolina regular, $4.15; diésel bajo en azufre, $4.14.  Este anuncio corresponde con la quincena que termina el 5 de septiembre, pero los precios seguirán fijos más tiempo.

La decisión del Ejecutivo para mantener fijos los precios de gasolinas y diésel –pues las otras medidas para mitigar la inflación siguen vigentes en atención a los decretos que las originaron– es porque dichas acciones han resultado ser efectivas y la situación de los precios altos en el mercado mundial sigue complicada.

“El Gobierno del Presidente Bukele ha logrado ser creativo para paliar estas crisis y mantener la cadena de suministro, precios adecuados y el estatus de la población en general”, dijo el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

En este periodo de alzas en el petróleo, los alimentos y el transporte de productos, El Salvador ha conseguido mantener su actividad económica con un ritmo ágil gracias a este paquete de alivios para los consumidores.

Los esfuerzos de las instituciones también han estado enfocados en que los proveedores de bienes y servicios trasladen la reducción en sus costos a la población. “Para asegurarnos que no hay abusos y como parte del combate a la especulación, hemos llevado a cabo un aproximado de 124,000 inspecciones a estaciones de combustible, ventas de gas y alimentos e insumos agrícolas”, en todo el territorio, comentó la titular del MINEC, María Luisa Hayem.

El índice de precios en El Salvador es uno de los más bajos en América Latina, una consecuencia directa de la estrategia para mitigar el impacto del contexto internacional y de vigilar que se respeten las disposiciones para lograrlo. “Es esperanzador que El Salvador siga como uno de los tres países con menor inflación en Latinoamérica. Las iniciativas que hemos implementado son importantes para continuar soportando esta crisis”, comentó, por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.