La vacunación contra COVID-19 a partir de los seis años se mantiene activa en todas las unidades de salud

La estrategia de vacunación contra el COVID-19 no se detiene en El Salvador, más del 80 % de la población ya se aplicó al menos dos dosis, los esfuerzos se mantienen para continuar con la baja en los contagios. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recuerda a la población que la vacunación se encuentra habilitada en todos los grupos etarios desde los seis años.

 

Desde hace varios meses ya no es requisito hacer cita ni presentar la cartilla de vacunación. Únicamente deben portar su Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad deben asistir con su partida de nacimiento y uno de sus padres.

 

Tanto nacionales como extranjeros pueden acercarse a las unidades de salud a escala nacional de lunes a viernes o en horario Fosalud los fines de semana.

 

“Hay disponibilidad de vacuna, siempre la hemos tenido, desde los seis años en adelante. Toda la población puede acceder a una primera, segunda, tercera y cuarta dosis. Lo más importante es tener el deseo de cuidar de su salud y esto parte de poder llegar a uno de los puntos y recibir esa vacuna”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

El éxito del plan de vacunación que se implementó en febrero del año pasado ha permitido que el Ministerio de Salud pueda llevar a cabo la descentralización de esta estrategia, facilitando todavía más el acceso del biológico a aquellas zonas donde existen varias Unidades de Salud o donde hay servicios Fosalud.

 

“Lo que se busca es que la población que es una cantidad mucho menor la que busca porque tenemos más del 80 % de la población vacunada vaya a los diferentes puntos de vacunación para que estas áreas se puedan seguir ampliando para atenciones. El sistema de salud actúa dependiendo de una emergencia y se activa dependiendo de la contingencia que vaya saliendo, en ese aspecto nos podemos ir adecuando para dar la atención”, apuntó el ministro.

 

Además, los equipos de salud siguen acercándose a diferentes rincones del país, con la vacunación extramural contra el COVID-19. Por ejemplo, hoy se trasladaron al Mercado Municipal de San Miguel.

 

A la fecha, el país contabiliza más de 11.1 millones de dosis aplicadas. De estas, más de 4.6 millones corresponden a primeras dosis, más de 4.3 millones a segundas dosis, más de 1.7 a terceras dosis y más de 379,000 a cuartas dosis. Además de 37,467 dosis aplicadas a extranjeros.