Alrededor de 4,500 pequeños cafetaleros han recibido insumos para recuperar cultivos dañados por las lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, continúa con las entregas de insumos agropecuarios a los pequeños agricultores, para proteger, recuperar y reponer los daños causados por la tormenta tropical Julia en los diferentes cultivos agrícolas.

 

Desde el 27 de octubre cuando inició la distribución de la ayuda, en un acto simbólico llevado a cabo en Chinameca, San Miguel, a la fecha han sido beneficiados con la entrega de insumos, millares de pequeños cafetaleros, cuyas propiedades no exceden de 25 manzanas cultivadas, según el MAG.

 

Producto de estas primeras entregas, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha protegido aproximadamente 14,000 manzanas de cultivo de café, que, por exceso de humedad, tras las lluvias, estaban en peligro de infestarse del hongo que produce la roya, evitando así afectaciones mayores que podrían poner en riesgo las cosechas futuras.

 

“El cultivo de café está siendo reforzado con la entrega de fungicidas y fertilizantes, luego de los daños ocasionados por la tormenta Julia. Hasta el momento llevamos 4,500 productores beneficiados con estos insumos, abarcando un área de 14,000 manzanas en todo el país”, confirmó el MAG.

 

El agradecimiento al Presidente Bukele, de parte de los pequeños caficultores que, además del fungicida contra la roya, han recibido fertilizantes foliares y adherentes para combatir el hongo, no se ha hecho esperar.

 

Tránsito Alcides Colocho, quien se dedica a la caficultura hace más de 12 años, en su finca ubicada en Palo Campana, Santa Ana, destacó que nunca había recibido este tipo de colaboración de parte de los gobiernos pasados, por lo que está muy agradecido con el Mandatario.

 

El pequeño caficultor aseguró: “en todo este tiempo ningún Gobierno me había entregado, en menos de un año, plantaciones, fertilizantes e insumos para mis cultivos”.

 

Por su parte Ricardo Mejía, productor de Ochupse Abajo, Santa Ana, expresó: “Estos productos nos sirven para contrarrestar los daños causados por las lluvias. He podido ver la rapidez y alcance con el que están trabajando los técnicos y cooperativas en las entregas”.