Las permanentes campañas de fumigación del Gobierno mantienen bajo control el dengue, zika y chikungunya
Para cuidar de la salud de los salvadoreños y evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti en época de transición, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue desplegando equipos a los caseríos y colonias para incrementar las fumigaciones.
Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, del 30 de octubre al 5 de noviembre, el personal de salud fumigó 8,737 viviendas y 170 áreas colectivas (centros educativos, iglesias, instalaciones de instituciones entre otros).
Asimismo, inspeccionaron un total de 126,305 depósitos en uso, inservibles, llantas y acumuladores naturales; al tiempo que fueron eliminados 34,938 depósitos y se trataron otros 938.
El informe, además, establece que fueron abordadas 667 áreas colectivas abiertas con medidas integrales de búsqueda, tratamiento o eliminación de criaderos de zancudos.
En lo que va del año, el Sistema Nacional Integrado de Salud ha procesado 2,149 muestras por sospechas a dengue, solo el 4 % de estas dieron positivo a la enfermedad.
En el informe de la semana 44, el Ministerio de Salud reportó un caso de chikungunya, mientras en el virus del zika, no se presentó ningún caso en la semana. Estos dos padecimientos también son transmitidos por el zancudo Aedes aegypti.
El manejo oportuno y la campaña permanente de fumigación, así como la entrega de larvicidas a las familias, ha permitido que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantenga el control y la reducción del dengue, chikungunya, zika y lo más relevante es que el año pasado y este no ha habido muertes a causa de estos padecimientos.