Ampliación del patio de contenedores en Puerto de Acajutla aumentará en un tercio la capacidad actual 

El patio de contenedores del puerto de Acajutla se ha quedado pequeño para asimilar el incremento aproximado del 5 % en el manejo de carga anual, que han venido experimentando las importaciones y exportaciones que pasan por esa terminal marítima.

Ante esa realidad, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), inició esta semana la ampliación, que consiste en aumentar 21,456 metros cuadrados, equivalente a un tercio más de la capacidad actual, y en la que se invertirán más de $6 millones.

Con esta expansión, el parque de contenedores tendrá un área útil de 91,000 metros cuadrados, en la que se podrán movilizar hasta 350,000 TEU o contenedores de seis metros de largo, por año, explicó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. 

“La capacidad actual instalada en el puerto es de 250 mil TEU, pero el año pasado se logró superar esa cifra al movilizar casi 280 mil TEU, lo que representó un incremento del 19.2% con respecto al año 2020”, agregó.

Durante el arranque de los trabajos el titular de la institución dijo: “El Salvador está en un proceso de transformación y como Gobierno trabajamos de manera articulada para impulsar la facilitación del comercio y la economía nacional”.

El funcionario añadió que la obra contará con áreas de almacenamiento, calles para los modernos equipos de carga, siete torres de iluminación, cuarto de tableros de control, una subestación eléctrica y zonas para contenedores refrigerados.

Anliker también explicó que la obra de expansión forma parte de una inversión de más de $300 millones para desarrollar futuras ampliaciones y mejoras en el puerto, incluyendo un nuevo atracadero, para aumentar la capacidad de recepción y despacho de buques, con el fin de cuadruplicar su capacidad instalada, en el mediano y largo plazo.

El funcionario resaltó que en lo que va del año, han sido movilizados más de 3.7 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones, a través del puerto, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en mejorar la infraestructura portuaria de Acajutla.