Con el régimen de excepción se acabó el acecho de las pandillas a los centros escolares y asesinato de estudiantes

Durante décadas, los centros escolares públicos y privados fueron blanco de agresiones de grupos pandilleros. Con la implementación del Plan Control Territorial y, este año, con el régimen de excepción, el acoso de los terroristas terminó. Toda la comunidad educativa vive más tranquila. 

“Ya rompimos el círculo vicioso de las pandillas, que asediaban y asesinaban a nuestros estudiantes, pero las razones que crearon ese monstruo aún siguen ahí y para que no vuelva a crearse, debemos invertir en el futuro. Y lo haremos como nunca antes se vio en El Salvador”, afirmó el Presidente Nayib Bukele.

El resultado de implementar un régimen de excepción en el país, por casi seis meses, ha disminuido la mayoría de los delitos de alto impacto. Se ha llevado a la cárcel a 52,115 pandilleros. Todas esas capturas han provocado una diferencia en el clima de seguridad pública. 

Los gobiernos anteriores permitieron que los estudiantes y maestros del país fueran víctimas de robo, extorsión y homicidios por parte de los grupos terroristas.

Para el Presidente Nayib Bukele el programa Mi Nueva Escuela es la contraparte de la Guerra contra las pandillas y de nada serviría atacar frontalmente a esos grupos sino se detiene el problema social que lo origina.

“Nosotros estamos eliminando a las pandillas en las calles con la Guerra contra las pandillas, con Mi Nueva Escuela vamos a quitarles su semillero, garantizando educación de calidad para nuestros niños”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Todo el nuevo mobiliario, de los 5,150 centros escolares, será construido por los presos que quieran reponer algo del daño que le hicieron a nuestro país. Esta será la mayor inversión en educación de nuestra historia”, destacó el Presidente Bukele.

La Dirección de Centros Penales ha entregado al Ministerio de Educación más de 200 pupitres elaborados por los reclusos del Plan Cero Ocio, los cuales tienen un diseño moderno y adecuado para que los niños y adolescentes puedan guardar su computadora o tablet entregada por el Presidente Nayib Bukele.