Ante las emergencias por lluvia, el Gobierno se mantiene alerta para garantizar la conectividad de los salvadoreños

Los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele permanecen en alerta para atender emergencias a causa de las lluvias a lo largo del territorio nacional. Solo el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) registra del 1 al 19 de septiembre 152 eventos atendidos, entre los que destacan 14 árboles caídos, una inundación y un puente dañado. 

Asimismo, se contabilizan 136 derrumbes en diferentes puntos del país. Por ejemplo, por las lluvias de ayer los equipos trabajaron en la remoción de escombros en la carretera desde Comalapa hacia la Laguna, en Chalatenango. Así como en la calle desde Dulce Nombre de María hacia San Fernando, en el mismo departamento.

Durante la madrugada, también fue removido un derrumbe de tierra sobre el kilómetro 4 de la carretera hacia Comasagua, La Libertad. Y en la calle desde Comasagua hacia Jayaque.

A diario las cuadrillas del FOVIAL y el MOP se encuentran monitoreando las vías del país, especialmente las que son más vulnerables a deslizamientos, para atender de forma oportuna los derrumbes que pudieran registrarse y garantizar de esta forma que la población tenga las calles libres para su circulación.

Una de las zonas que tiene vigilancia permanente es la carretera Panamericana, tramo Los Chorros. En la zona se ha instalado un plantel donde hay maquinaria y una cuadrilla de trabajadores del FOVIAL lista para dar atención ante cualquier derrumbe que obstaculice el tránsito vehicular.

El compromiso del Gobierno es proteger la integridad de la población y, por lo tanto, también como parte del Plan Invernal 2022 se siguen desarrollando trabajos de mitigación para reducir los riesgos. 

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (MARN), para este martes existe probabilidad alta de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en municipios del centro a occidente del país y franja costera oriental. Asimismo, hay probabilidad alta de deslizamientos en la cadena volcánica del centro a occidente y zona montañosa norte, con énfasis en Montecristo. Además, de la probabilidad alta de caída de ramas y árboles, principalmente por condiciones de humedad en el suelo.

El Gobierno mantendrá el trabajo articulado a fin de dar respuesta inmediata a las posibles emergencias que puedan seguir generando las lluvias.