Ante posibles emergencias, Gobierno monitorea paso de onda tropical que generará lluvias este fin de semana 

La pronta respuesta en la atención a la población ante emergencias que se presentan a raíz de las lluvias es lo que caracteriza al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que mantiene un monitoreo continuo de los fenómenos climáticos que afectan al territorio salvadoreño, lo que le permite tomar acciones para proteger la vida y el patrimonio de la población.

Este fin de semana, el país continuará siendo afectado por el paso de una onda tropical, que generará lluvias y algunas afectaciones en diversos puntos del país. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que septiembre se mantiene como el mes más lluvioso del año, por lo cual durante los primeros 15 días las precipitaciones, tal como se había pronosticado, aumentaron.

Durante este viernes, sábado y domingo, las condiciones climáticas se mantendrán similares a los días anteriores. Por la mañana, se mantendrán la nubosidad y posibilidad de lluvias de fuerte intensidad en algunas zonas del territorio; a partir del mediodía y en la noche. 

“Existe probabilidad alta de inundaciones en zonas urbanas, anegamientos y crecidas repentinas con posibles desbordamientos en ríos y quebradas del país”, comunicó el MARN. La institución hizo especial mención del riesgo que persiste en los municipios de Jiquilisco y Jucuarán, Usulután, y Tecoluca, San Vicente, principalmente en la zona del Bajo Lempa; Santa Ana, Izalco, en Sonsonate; así como en San Miguel y los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). 

El Gobierno mantiene desplegados 320 Equipos Tácticos Operativos y dispone de 34 albergues, de ser necesario evacuaciones. El mayor riesgo está en Los Chorros, en la vía Panamericana y norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN vigila la trayectoria de la tormenta tropical Lester, ubicada frente a las costas del Pacífico, en México, que, aunque no afectaría directamente al país, sí aumentaría la posibilidad de precipitaciones por la influencia que ejerce en la Zona de Convergencia Intertropical.

Hasta el fin del mes pasado, el promedio nacional de lluvias en este 2022 estuvo por arriba con 1,448 milímetros, cuando el histórico es de aproximadamente 1,212. El MARN añadió que agosto está en el tercer lugar como más copioso, partiendo de las estadísticas de 1971, con 412.1 milímetros, mientras septiembre sigue con una tendencia similar y con mayor acumulación de lluvia.