Aplican mayor rigurosidad en los controles al transporte público para que no cobren más de pasaje a los usuarios

El plan de medidas económicas implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para paliar los efectos negativos de la inflación mundial y proteger la economía de los salvadoreños, ha permitido la verificación de casi el 100 % de las unidades del transporte público de pasajeros, de marzo a la fecha.

 

El objetivo de estas medidas es evitar el alza de la tarifa del pasaje en 1,100 rutas autorizadas por el Viceministerio de Transporte (VMT) a dar el servicio en el país, para que no se afecte el bolsillo del usuario. Aparte de verificar el cumplimiento de esta disposición, revisan el estado mecánico de los autobuses y microbuses, y documentos en regla, para garantizar que proporcionen un buen servicio.

 

El director general de Transporte, Raúl López, detalló que durante los ocho meses que llevan aplicando las 11 medidas, anunciadas por el Mandatario, se ha logrado inspeccionar más del 99 % de las rutas del transporte, garantizando el cobro exacto de la tarifa. Durante ese periodo se han impuesto más de 15,000 esquelas a transportistas, de estas más de 1,470 por alzas del pasaje.

 

Ejemplo de la labor para hacer cumplir estas disposiciones, solo el 17 de noviembre, durante un dispositivo de control vehicular en occidente, impusieron 47 multas por faltas a la normativa vial, de las cuales 3 fueron por aumento del pasaje en la ruta 205, que ofrece el servicio de transporte de San Salvador a Sonsonate.

 

Los gestores de tránsito del VMT y los agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) no han cesado en las inspecciones, a través de dispositivos de control vehicular en las carreteras, terminales y paradas, donde también llevan a cabo controles antidopaje, a fin de prevenir accidentes por conducción peligrosa, garantizando el buen servicio a los usuarios. Esta supervisión es importante ya que se estima que 75 % de la población usa el transporte colectivo.

 

En los últimos dos días han continuado los dispositivos en distintos puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como del occidente, zona paracentral y oriente del país, entre estos el desvío a Conchalío, en La Libertad; en la carretera del Litoral, cerca de Ereguayquín, Usulután vía a Santa Ana, entre otros.

 

Con el afán de proteger a los usuarios del transporte colectivo, desde el pasado 28 de julio, más de 2,000 miembros del Ejército y de la Policía participan en el Plan Transporte Seguro. El Presidente Bukele implementó esta medida para combatir los asaltos y robos en las unidades, lo cual ha permitido devolverles la tranquilidad.