El Salvador ya no forma parte del top de países con mayor migración irregular hacia Estados Unidos

El Salvador ya no figura en la lista de los países con más flujo migratorio irregular hacia los Estados Unidos, que publica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país norteamericano, gracias en parte a la nueva realidad en la seguridad pública y en otros temas de relevancia que ha logrado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en tres años y cuatro meses.

 

“Después de estar en el top 3 de los países que más migrantes enviaban a los Estados Unidos… ¡Ahora no entramos ni al top 10! Falta muchísimo por hacer, Roma no se construyó en un día; pero avanzamos a pasos agigantados. Los únicos que no lo ven, son los que no quieren verlo”, afirmó el Presidente Nayib Bukele, al comentar el último listado publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos con fecha octubre 2022.

 

El listado, que mide el flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos, es encabezado por México, seguido por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú, Ecuador y Haití.

 

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga sostiene que solo un 4 % de migrantes salvadoreños son localizados en la frontera sur de Estados Unidos. “Esto hace un verdadero líder, resolver las necesidades de la gente”, indicó.

 

La nueva realidad de la seguridad pública lograda por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Plan Control Territorial ha encarcelado a más de 57 mil pandilleros y mantiene al país con una baja histórica y sostenida de los homicidios con 236 días sin asesinatos en lo que va de la gestión.

 

En septiembre del 2021, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que El Salvador se mantenía con el porcentaje significativamente más bajo de personas que migran de forma irregular hacia los Estados Unidos en comparación con el resto de los países de la región y México.

 

La baja en la cifra de salvadoreños que han intentado emigrar a Estados Unidos es el resultado del trabajo articulado que mantienen las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para dar respuesta a las necesidades de la población, y que se sientan satisfechos de residir en el país.