Aporte del Gobierno para respaldar el aumento al salario mínimo será por $100 millones, gracias a las reformas al Firempresa de Bandesal

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ayudará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que puedan hacer efectivo el aumento del salario mínimo, sin sacrificar puestos de trabajo ni trasladarlo en los precios al consumidor. Para lograrlo, el órgano Ejecutivo echará mano del fideicomiso Firempresa, por una cantidad estimada en $100 millones.

Con esos fondos, el Estado ejecutará un programa de subsidio, destinado a cubrir específicamente el incremento al salario mínimo en los costos de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este beneficio se otorgará durante 12 meses, es decir, desde agosto 2021 a julio 2022 y bajo la condición de que los empleadores demuestren que han pagado el salario con el aumento incorporado, vía la planilla del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Por ahora, se ha estimado que son 13,500 mipymes las que podrán recibir esta subvención no reembolsable. Así, las autoridades calculan que el número de personas beneficiadas puede ser de hasta 1.5 millones, con el aumento al salario mínimo del 20%, tanto empleados como con su núcleo familiar.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo analizará la propuesta del Presidente, para tomar una decisión tripartita: sector laboral, sector patronal y sector gubernamental. Esta variación es una deuda histórica que se tenía con los trabajadores y, distinto a como se ha hecho en otros años, es una medida diseñada para paliar los riesgos asociados con el aumento.

Hay que recordar que Firempresa es un instrumento financiero que el Gobierno diseñó y logró materializar a pesar de los obstáculos políticos. Desde octubre 2020 hasta la fecha, este fideicomiso ha desembolsado $348.3 millones y quedan disponibles $248.7 millones.

La gestión del Presidente Bukele ha dado prioridad a mejorar las condiciones de los hogares, con el trabajo articulado de todas las instituciones y con soluciones integrales que favorecen el desarrollo económico de El Salvador y las políticas en pro de las mayorías.