La policía captura a 37 pandilleros acusados de homicidio y extorsiones en el departamento de Sonsonate, como resultado del Plan Control Territorial

Treinta y siete hombres perfilados como miembros activos de diferentes pandillas fueron detenidos la madrugada de este jueves por la Policía Nacional Civil (PNC), en diferentes municipios del departamento de Sonsonate, como resultado de las acciones incluidas en la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las detenciones fueron desarrolladas luego de una investigación que vincula a los capturados con la ejecución de los delitos de homicidios, extorsiones y  privación de libertad en los municipios de Sonsonate, Juayúa, Nahuizalco y San Antonio del Monte.

El operativo policial denominado “Faro del Pacífico” se desarrolló de manera coordinada entre la Policía y la Fiscalía General de la República.

Con el arresto de los 37 pandilleros las autoridades del Gabinete de Seguridad y la Fiscalía están dando un paso firme para la resolución de 42 casos de homicidios y de extorsión.

Así, el Gobierno del Presidente Bukele está cumpliendo su compromiso es llevar tranquilidad a la población y acabar con todas las clicas y estructuras criminales, especialmente con las que recibieron los favores en los pasados gobiernos.

Entre los detenidos están los miembros de una clica que en 2015 recibió dinero de políticos de los anteriores gobiernos como pago, a cambio de votos en las elecciones para alcaldes y diputados.

Ese dinero los pandilleros lo usaron para comprar drogas y armas.

“Hemos golpeado a estructuras de pandillas que en el pasado tuvieron vínculos con políticos de ARENA y FMLN que hoy están presos o huyen de la justicia. El programa desarticulado esta madrugada, es al que el exalcalde entregó dinero en 2015 a cambio de apoyo electoral”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Durante los dos años de implementación del Plan Control Territorial se han generado cifras históricas en la reducción de homicidios y otros delitos como las extorsiones y violaciones sexuales.