Apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele a la caficultura mejorará la producción este año: Un millón de quintales

La caficultura tiene un valor estratégico para El Salvador por su generación de empleos durante todo el año, la importancia para el medio ambiente –la captación de agua, principalmente– y por su alto potencial para generar divisas por exportaciones.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele puso en marcha una política nacional para rescatar de manera definitiva a este sector. Después de habilitar las diferentes iniciativas, con trabajo interinstitucional, comienzan a verse los resultados.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) destacó que, con información de los beneficiadores a junio de 2022, la cosecha 2021-2022 “es 15 % superior a lo registrado en la cosecha 2020-2021”.  Según las previsiones oficiales, en este ciclo se podrá llegar a un millón de quintales de café, aproximadamente.

En este periodo, hubo meses en los que los beneficios recibieron más de 343,000 quintales en un solo mes, un dato que no se había observado en los cinco ciclos de cosecha previos.

Además de eso, la venta del grano en el mercado mundial mantiene un buen desempeño.  Según el Banco Central de Reserva (BCR), los ingresos acumulados de enero a junio por exportaciones de café aumentaron 62 %, comparado con el primer semestre de 2021.

El incremento en el total de quintales colocados en diferentes destinos internacionales también sigue con variaciones positivas respecto de las mediciones anteriores, con 563,000 vendidos en diferentes destinos.

Según el Consejo, siete de cada 10 quintales exportados –en promedio– son los categorizados como diferenciados, es decir, que tienen un nicho de mercado muy exigente que ofrece mejores incentivos, comparado con el mercado tradicional.

Las instituciones de Gobierno trabajan en conjunto para proveer a los caficultores insumos de calidad.  La entrega de plantas para renovación y de materiales para nutrir al cafeto, además de protegerlo de las diferentes amenazas, ha mejorado tanto en cobertura como en calidad.

Una diferencia importante que ha marcado la gestión actual es incorporar la investigación científica para garantizar la sostenibilidad del cultivo y para mantener al café salvadoreño como uno de los más competitivos en el mundo. Estas acciones las complementa la cancillería, pues los representantes de El Salvador en otras naciones promueven el aromático salvadoreño para que alcance a más compradores.