Arriba a El Salvador el trigésimo segundo lote de vacunas contra el COVID-19, superando los 11 millones de dosis recibidas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa garantizando la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 para dar continuidad al plan de inmunización. La tarde de este viernes arribó al país el trigésimo segundo lote de vacunas, con 527,600 dosis de la farmacéutica china Sinopharm.

Con este lote, adquirido a través de una compra directa del Gobierno, el suministro de vacunas contra el COVID-19 del país asciende a 11,450,150 dosis, suficientes para completar el esquema de inmunización de la población meta establecida por el Órgano Ejecutivo.

“Esta entrega nos permite seguir creciendo en la estrategia de vacunación y ampliar la inmunidad que genera la vacuna”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero”, donde se trasladó para recibir este nuevo lote junto a la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, y otros funcionarios del Gobierno.

“De esta manera se está creando un muro de protección inmunológica que permite a los salvadoreños seguir adelante en medio de la pandemia”, añadió el ministro Alabi, quien agradeció a la embajadora y al Gobierno de China por facilitar esta entrega del biológico.

“Bajo el firme liderazgo del Presidente Nayib Bukele y los esfuerzos concertados del Gabinete de Salud, el trabajo contra la pandemia en el país ha logrado resultados muy positivos y ha ganado apoyos para el Gobierno, así como el reconocimiento de la comunidad internacional”, reconoció, por su parte, la embajadora Ou.

De los 32 lotes de vacunas que han arribado al país, 23 han sido adquiridos mediante compras directas realizadas por el Gobierno del Presidente Bukele, mientras que el resto han sido provistas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), impulsado por la Organización Mundial de la Salud, y donaciones hechas por países amigos.

Se trata, además, del segundo lote que arriba al país este viernes, en horas de la madrugada se recibió un cargamento de 200,070 dosis de la farmacéutica Pfizer-BionTech. El Salvador se posiciona como uno de los países con mayor disponibilidad del fármaco y capacidad de resguardo y aplicación de la vacuna.

Desde que inició la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el ritmo de atención a los salvadoreños ha incrementado de manera sostenida. Actualmente se reciben a diario a más de 90,000 personas en los más de 160 centros de atención que están habilitados a escala nacional.

Gracias a la disponibilidad de estas vacunas, el Gobierno ha logrado a la fecha administrar 6,470,252 dosis como parte del plan de inmunización, de las cuales 3,594,559 corresponden a la primera dosis y 2,875,693 a la segunda, con un promedio diario de hasta 100,000 dosis administradas.