El Salvador tiene en un mes la cifra de asesinatos que antes se registraban en un día

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan a agosto de 2021 como el mes con menos homicidios en la historia reciente de El Salvador. Con la implementación del Plan Control Territorial, por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele,  los índices de criminalidad han tenido una baja considerable.

Al comparar las cifras de muertes violentas con los años anteriores, la reducción es evidente. Muestra de ello es que en todo el mes de agosto de 2021 se registraron menos asesinatos que en un solo día de agosto de 2015.

“Falta muchísimo por hacer, pero El Salvador ahora tiene, en un mes, menos homicidios de los antes tenía en un solo día”, enfatizó el Presidente Bukele.

Las cifras policiales señalan que el 15 de agosto del 2015 se contabilizaron 57 asesinatos en El Salvador: es decir cuatro homicidios más de los registrados durante todo el pasado mes de agosto cuando sumaron 53.

Agosto de 2015 fue considerado el mes más violento durante 2015. En esos 31 días fueron asesinados 918 salvadoreños, con un promedio de 30 muertes violentas cada día.

En aquel momento, el gobierno del ex presidente Salvador Sánchez Cerén, a pesar del luto y el dolor causado en la población, matizaba que el 80 % de los fallecidos eran miembros de pandillas, lo cual no era cierto.

El promedio de 15 asesinatos diarios era algo “normal” en los anteriores gobiernos.

La disminución no ha sido solo en el delito de homicidio, durante la administración del Presidente Bukele, sino también en otros delitos considerados de alto impacto, por los daños causados en la población como extorsiones, violaciones, hurto y robo de vehículos, entre otros.

La baja de la criminalidad en el país está relacionada con la implementación de la estrategia de seguridad, la cual está integrada por diferentes fases a favor de los salvadoreños, su tranquilidad y el desarrollo económico y social de El Salvador