Arriban a El Salvador 17 mil toneladas métricas de maíz para  la reserva nacional

 

Este miércoles atracó en el Puerto de Acajutla el buque UBC STAVANGER con 17 mil toneladas métricas de maíz blanco que servirán para reforzar la reserva nacional de este producto, previendo una posible escasez de alimentos a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19.

“No sabemos qué puede pasar en el futuro y es por eso que vamos adelante de los demás países en tener nuestra propia reserva estratégica”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, quien acudió a presenciar el arribo del cargamento.

El funcionario explicó que esta acción forma parte del Plan de Seguridad Alimentaria anunciado por el Presidente Nayib Bukele ante la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

Detalló que estas 17 mil toneladas de maíz complementan las 33 mil que arribaron a mediados de abril, para un total de 50 mil toneladas, las cuales fueron adquiridas en Sinaloa, México.

El ministro Anliker aclaró que con esto no se pretende competir con los productores nacionales, sino reforzar las reservas estratégicas del país y evitar alzas en los precios de los alimentos por especulaciones o un eventual desabastecimiento.

“No sabemos cómo va a estar la pandemia de aquí en 2 o 3 meses, pero sí sabemos que vamos a tener comida”, enfatizó el titular de Agricultura y Ganadería.

Este es el cuarto cargamento de alimentos que el Gobierno recibe durante la emergencia provocada por la pandemia. Además del embarque previo de maíz, de 33 mil toneladas, también se recibieron 582 toneladas de atún, pollo y harina de maíz y 190 toneladas de leche en polvo, productos que servirán para surtir las 1.7 millones de paquetes alimenticios que serán distribuidos directamente por el Gobierno entre las familias que han visto afectados sus ingresos por la emergencia.

Adicionalmente, el Gobierno está entregando 1 millón de cestas solidarias con productos alimenticios a las 262 alcaldías de todo el país, para que ser repartidas entre las familias más vulnerables de los municipios.