Asamblea Legislativa instrumentaliza comisiones de trabajo para hacer política partidaria y electoral

Como una práctica evidentemente con intereses políticos y electorales, los partidos de la oposición ARENA, FMLN y PDC continúan haciendo uso interesado de las diferentes comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa, cuyo fin establecido por ley se aleja de los propósitos mostrados en los últimos meses.

Por varios días consecutivos, los funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han sido citados para largas y extenuantes jornadas en el recinto legislativo, para “pedir informes”, que se han clarificado anticipadamente para despejar cualquier duda o para hacer interrogantes de las que se ha otorgado documentación completa, y que son comprobables realidades vistas en el trabajo que se ejecuta diariamente a la población.

El viernes 21 de agosto se llevó a cabo una interpelación netamente política al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy. La jornada duró 12 horas y las manifestaciones de irrespeto, asedio y de hostigamiento en contra del funcionario fueron más que evidentes.

El lunes 24, se citó en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto a los ministros de Agricultura, Pablo Anliker, y de Hacienda, Alejandro Zelaya, quienes por cinco horas dieron detalles y explicaciones concretas sobre el beneficio otorgado a los salvadoreños, con la utilización de $23.4 millones para la compra de una reserva estratégica provisoria de granos básicos, tal y como lo instruyó el Presidente Bukele.

Para el martes 25, se dio otro citatorio de la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático para tres de los funcionarios: el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Fernando López; el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, y el director del Cuerpo de Bomberos Nacionales, Edwin Mauricio Chavarría. Esta nueva petición legislativa buscaba “clarificar” un trabajo evidente, de la actuación oportuna de todo el equipo de la Comisión Nacional de Protección Civil, que extinguió el incendio que se dio en el predio donde estaba instalada la fábrica de baterías Récord, y atendió oportunamente a las poblaciones de la zona, donde ninguna persona resultó con afectaciones de ningún tipo.

 

Además, legisladores opositores de la “Comisión Especial” creada por el 9 de febrero, agendaron que el director General de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, llegue también a dar explicaciones que tienen más que contestadas. Han dejado en evidencia que por sus objetivos electores seguirán haciendo perder el valioso tiempo de trabajo a más funcionarios, para que sean expuestos a preguntas y argumentos que ya se explicaron hasta el cansancio.

Son hechos altamente coincidentes en el abordaje y las intenciones de desgaste para la gestión del Gobierno, donde se han hacen una batería de preguntas y repreguntas de las que ya se ha dado información total y que solo buscan una oportunidad para hacer un escenario de desgaste político.

No solo es condenable la acción de hostigamiento y de reiterada instrumentalización que hacen estos partidos, sino también, el tiempo que hacen perder a los funcionarios que perfectamente pueden invertirlo en la atención de la población, quien es la que al final la que evalúa de mejor forma las labores incansables y acertadas del este Gobierno.