Asamblea Legislativa saliente le negó presupuesto a Ministerio de la Defensa para alimentación y uniformes de los soldados de la FAES

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, espera que los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa reajusten el presupuesto de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) recortado por la saliente legislatura, empeñados en afectar a la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Nos quitaron $27.9 millones de este presupuesto 2021 que estaban orientados a darles $200 para el rancho (alimentación) a la tropa que anda en el Plan Control Territorial, no es nada que va directo a la institución, era para la tropa, para darle cuatro uniformes a los soldados, eso fue lo que ellos nos quitaron”, dijo el ministro de la Defensa.

Los diputados de oposición salientes mantuvieron un bloqueo permanente en contra de cualquier propuesta del Gobierno del Presidente Bukele, principalmente las vinculadas con el tema de seguridad que tanto beneficio ha dado a la población salvadoreña.

El recorte presupuestario hecho por Arena, Fmln, dirigidos por el pedecista Rodolfo Parker, afectó la planificación del Ministerio de la Defensa para la alimentación, uniformes y botas para los soldados que están apoyando la estrategia de seguridad.

Las acciones del Plan Control Territorial implementadas por la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan dando grandes resultados en materia de seguridad para el beneficio de la población salvadoreña, no solo en la reducción de los homicidios sino también de otros delitos como hurto y robo de vehículos, lesiones, amenazas, entre otros.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que entre el 1 de enero y el 28 de febrero se contabilizaron 216 muertes violentas ocurridas en el mismo período de este año. Mientras en el mismo período del año pasado fueron 244. Es decir, un 11.4% menos que en 2020.