Mercado de inversionistas refleja la confianza en el rumbo que tomará El Salvador

La renovación de la legislatura y los concejos municipales para el período 2021-2024 ha generado expectativas favorables para El Salvador y una de las señales es la decisión de los grandes inversionistas en tomar deuda del Gobierno.

En el mercado de títulos valores internacional, hay paquetes de bonos salvadoreños que los inversionistas intercambian. Son parte de la deuda que El Salvador, gracias a los esfuerzos del gabinete del Presidente Nayib Bukele, ha pagado con puntualidad.

El Banco Central de Reserva (BCR) mostró que los bonos salvadoreños se negociaron arriba de su precio, con datos al 3 de marzo. Esto significa que los participantes de esta plaza estuvieron dispuestos a pagar más del precio original con tal de tener acceso a estos títulos valores del país.

Así, de los 10 paquetes de bonos, ocho se negociaron arriba del precio (es decir, arriba de 100). Incluso hubo uno que llegó a 108.66. También hubo un tramo que se movió con 107.6, por ejemplo.

De manera simultánea, la percepción del riesgo osciló entre 510 y 639 puntos básicos. Esta información indica que los interesados en estos títulos confían en que El Salvador mantendrá su capacidad de honrar sus compromisos.

En comparación con un mes atrás, los puntos básicos han bajado en 85. Considerando que se trataba de un período preelectoral, es una mejora sustancial. También es una señal de que el inicio de un nuevo escenario político, sin atascos irracionales de la oposición, y enfocado en la gobernabilidad, genera optimismo.

El beneficio que traen estos movimientos en el mercado es que ahora el Gobierno tiene mejores condiciones para solicitar financiamiento. El mismo efecto se extenderá hacia el sistema financiero.

De esta manera, quedará mayor espacio en las finanzas públicas para distribuir los recursos en programas de protección social y desarrollo económico.

Además, la información de los mercados internacionales llega también a grandes empresas y corporaciones, que observarán cómo los inversionistas incrementan su confianza en la capacidad de pago de El Salvador y que están dispuestos a pagar más del precio original para tomar los títulos.

El Presidente Nayib Bukele seguirá con su plan para llevar los hogares salvadoreños hacia mejores condiciones. En 20 meses, el Presidente Bukele y su equipo han logrado lo que ninguna otra administración de la posguerra pudo: que El Salvador destaque a escala internacional por temas positivos.