Asamblea lleva 15 días retrasando la asignación de $250 millones de un préstamo con el BID 

A casi 15 días de haber ratificado el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa volvió a dejar de lado la asignación presupuestaria de dichos fondos, que van destinados a distintos proyectos para atención de la pandemia.

El bloque legislativo de oposición, formado por ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, insistió en que necesitan más información sobre los destinos de los fondos, a fin de poder dar sus votos para dicha incorporación presupuestaria, pese a que la semana pasada los ministros de Salud, Hacienda y Agricultura dieron, durante más de ocho horas, suficiente detalle al respecto.

La postura que mantienen este bloque legislativo es de incorporar los fondos de forma parcial, dejando de lado $40 millones para apoyo a los agricultores, con lo que se asesta un golpe al trabajo en favor de la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

De hecho, la Comisión de Hacienda recibió a la asociación de viveristas, quienes dejaron ver a los legisladores la necesidad de aprobar los fondos, debido a que en el mismo hay un componente importante para fortalecer a ese sector; sin embargo, a pesar de la petición de los agricultores, los diputados no dictaminaron a favor de asignar los fondos. 

Dentro del financiamiento, también, hay $30 millones para el funcionamiento del Hospital de El Salvador, el más grande de Latinoamérica para la atención del COVID-19, una buena parte de dichos fondos destinada para el pago de salarios del personal que batalla en primera línea.

Lejos de dictaminar a favor de que los fondos lleguen al presupuesto, las bancadas de oposición insistieron en que el próximo lunes se llame al ministro de Agricultura, Pablo Anliker, para explicar el uso de $23.4 millones para paquetes agrícolas, con lo cual mantienen una estrategia de desgaste para dicho ministerio, uno de los que más ha trabajado de frente contra la pandemia.