Atracción de inversores al país es un esfuerzo coordinado entre diferentes instituciones

El Presidente Nayib Bukele ha logrado cambiar la imagen de El Salvador para convertirlo en un destino atractivo para los inversores y para el turismo.  Esto ha sido posible gracias a su liderazgo y al trabajo articulado entre las instituciones.

La embajadora de El Salvador ante los Estados Unidos, Milena Mayorga, sigue activa en buscar que los empresarios coloquen recursos en el país.  “Ya tenemos 17 misiones de negocio. Próximamente voy para Utah, a un congreso donde estarán las empresas de tecnología más grandes. (Luego) voy a pasar por Nevada a saludar a la diáspora”, indicó.

En la zona oriental, Mayorga señaló que hay un fuerte interés tanto de empresas consolidadas como de compatriotas migrantes que desean retornar debido al progreso que está propiciando el Presidente Bukele en dicha región.  Un efecto similar tiene la Ley Bitcoin y su entorno de implementación, pues ya es una lista de empresas que están en proceso de instalarse en el país para aprovecharlos, como Binance.

Dentro del mismo tema, el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, expresó que junto con el equipo están “en la etapa de cierre del estudio que le da la factibilidad al Tren del Pacífico”.  Este proceso es posible gracias al apoyo del Fondo Fiduciario de Donantes Único Corea-BCIE.  “A través del KTF, estamos dando los siguientes pasos para aumentar nuestra competitividad regional y promover la transformación económica y comercial de El Salvador”, dijo.

Esta semana, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó las acciones que han efectuado en los días recientes. 

Según la viceministra, gracias a las gestiones de las representaciones salvadoreñas en otros países ha sido posible abrir espacios de oportunidades para beneficiar a diferentes sectores de la población.  

Así, fue posible concretar una venta estimada en $88,009 de café salvadoreño a una empresa japonesa.  De igual manera, los artesanos de San Vicente pudieron enviar el segundo contenedor de escobas hacia Nicaragua por un total de $10,000.

De igual manera, la funcionaria destacó la inversión de $500,000 que hará una compañía distribuidora de insumos médicos de capital estadounidense.  Incluso mencionó la iniciativa de cooperación por parte de BININEX para los familiares de policías que han fallecido en cumplimiento de su deber, combatiendo a las pandillas, en los municipios de Apopa, Soyapango y Nueva Concepción.

“También trabajamos por promover a nuestro país como destino de inversiones, atrayendo oportunidades para nuestros compatriotas”, indicó la viceministra Mira.