Aumenta el número de empresas que logran colocar sus productos en mercados externos con el apoyo del Gobierno

El trabajo interinstitucional dentro del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha propiciado un mejor ambiente para hacer negocios y para que la recuperación económica sea inclusiva.

 

El Gobierno ejecuta una variedad de iniciativas orientadas a facilitar el trabajo de las empresas: La reducción en el papeleo gracias a herramientas tecnológicas, eliminación de la burocracia, estímulos económicos, respeto a las garantías jurídicas, capacitaciones, opciones de financiamiento, servicio eficiente en las terminales aéreas y marítimas, acompañamiento constante para los empresarios que pagan sus impuestos y sus cuotas laborales, programas de apoyo económico.

 

En el periodo de enero a agosto de 2021, el Banco Central de Reserva reporta que hay 2,176 exportadores activos, un aumento de 236 en comparación con el año anterior. Esto es equivalente a un 12 % adicional.

 

El segmento en el que más empresas han conseguido dar el paso fuera de fronteras es en el grupo que percibe de $50,000 a $200,000 como ingresos por esta actividad. Ahí hay 393 exportadores hasta la fecha, 16 % más que en 2020.

 

Estos datos demuestran que el Gobierno ha generado estas condiciones para que las empresas puedan sumarse al proceso de recuperación económica y así continúen generando empleo. Las exportaciones están entre las actividades que han ayudado a superar los efectos del COVID-19 en el país.

 

En el periodo desde enero hasta agosto, la venta de bienes salvadoreños a otros países dejó $4,359 millones en ingresos, un monto superior a todos los años anteriores, en el mismo periodo. Además, ya es el séptimo mes consecutivo en el que los ingresos mensuales ya son superiores a los $500 millones, una tendencia que no se había observado.

Otro dato que sigue creando expectativas favorables para el mediano plazo es la compra en el exterior de productos que se usan para desarrollar proyectos de gran magnitud.  El Banco Central de Reserva consignó que la importación de bienes de capital acumuló $1,587 millones, un incremento de 61.8 % respecto del año anterior y, en general, mayor que los periodos previos.

Si hay más compra de bienes capital, quiere decir que las empresas están en proceso de desarrollar inversiones, por lo que también abrirán más oportunidades de empleo en el futuro cercano.