La diferencia del Plan Control Territorial con otros planes de seguridad es que los equipos se quedan en las zonas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de las instituciones encargadas de brindar seguridad a la población continúa incursionando en diferentes comunidades del país. Desde que se implementó la fase 4 del Plan Control Territorial, el personal de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada permanecen las 24 horas del día y los siete días de la semana en la colonia 22 de Abril de Soyapango, con la misión de devolver la tranquilidad a sus habitantes.

 

También como parte de las acciones de seguridad, este fin de semana varias instituciones del Gobierno desarrollaron una Acción Cívica Militar, proporcionando apoyo integral a los habitantes de Soyapango. Durante la actividad, se brindaron consultas médicas, se hizo entrega de medicamentos, entrega de alimentos, terapias psicológicas, entre otros.

 

El aumento de días sin homicidios tiene una estrecha relación con la implementación de la fase “Incursión” del Plan Control Territorial, pues se ha logrado reducir la incidencia delincuencial en algunos municipios como Soyapango, Ilopango y San Martín, en un 75 %.

 

Además, desde que se implementó la fase 4 del referido plan (19 de julio de 2021) se contabilizan 14 días con cero homicidios.

 

Con la ejecución del plan de seguridad se sigue sacando gran cantidad de homicidas de las calles, ya son más de 1,500. Estas acciones tienen un efecto en la reducción de asesinatos, logrando que agosto cerrara con cifras históricas.

 

Paralelamente, el Gobierno sigue fortaleciendo con equipo a las instituciones encargadas de la seguridad como parte de la fase 3 del plan, denominada “Modernización”.  Recientemente, se hizo la entrega de una retroexcavadora, una excavadora hidráulica y dos minicargadores, al Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

 

La fase 3 del Plan Control Territorial es indispensable para el apoyo integral a la ciudadanía. La maquinaria podrá ser utilizada para ayudar a las comunidades en casos de derrumbes, desbordamientos, entre otros desastres que las pongan en peligro. También se hizo la entrega de uniformes y botas al personal de tropa de la Unidad Militar y del Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CEOPAZ).