Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Aumentan los aportes a los fondos de inversión, una de las opciones para hacer crecer los ahorros

El proceso de impulsar a la economía, para llegar a superar los efectos de la pandemia, continúa con avances significativos. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele facilita las condiciones para que tanto los hogares como las empresas puedan participar de esta recuperación.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que los Fondos de Inversión tienen un patrimonio de $234.3 millones a enero de 2021. De ese total, $227.3 millones son fondos abiertos y $6.9 millones son los cerrados.

Para la opción de los fondos de inversión abiertos, que tienen mayor flexibilidad en su participación, la SSF contabilizó un aumento de $111.32 millones en el patrimonio al comparar con enero de 2020, cuando estos instrumentos estaban con un patrimonio de $115.9 millones. En el caso de los fondos cerrados, la opción es más reciente y no aplica la comparación.

Esto significa que hay diferentes usuarios que han decidido apostarle a estos instrumentos para que sus ahorros crezcan. Todas las actividades de los fondos están supervisadas por el Gobierno, para garantizar que los recursos estén protegidos de cualquier riesgo.

El mercado de valores –es decir, donde participan inversionistas de toda escala– es uno de los mejores referentes para medir la confianza. Los resultados de los fondos al cierre de 2020, y durante enero 2021, indican que hay optimismo en el rumbo que lleva la economía en El Salvador.

Frente al interés que despiertan estas herramientas financieras, el Gobierno del Presidente Bukele ha tomado la decisión de propiciar que más personas tengan la oportunidad de participar. Por ejemplo, la SSF eliminó las tarifas que se cobraban para registrar operaciones como salidas de acciones al mercado, nuevos fondos de inversión, paquetes de deuda, entre otros. La medida está vigente desde el primer día de enero 2021 y tiene el propósito de que cada vez más actores se animen a tener su ahorro alternativo.

“No nos equivocamos al eliminar las tarifas para incentivar al mercado bursátil. Tenemos la tarea, con los supervisores, de crear más oportunidades para que más salvadoreños puedan invertir sus ahorros en este sector”, expresó el titular de la SSF, Gustavo Villatoro.

Todavía falta camino por recorrer para que la actividad económica tenga un desempeño mejor al que había en los meses previos a la pandemia. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Bukele ha dado los pasos necesarios para que inicie la transformación y que, además, sea sostenible en el largo plazo.