Autoridades conocen detalles del estudio ambiental de central energética que tratará 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales

Los proyectos de generación energética estimulan la innovación y mantienen sus efectos positivos durante varios años.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha provisto condiciones idóneas para que las inversiones en proyectos energéticos logren un ritmo ágil de ejecución y que eso se refleje en mejores tarifas para los usuarios.

Uno de esos proyectos es parte de las obras de inversión pública: se trata de la planta que construirá el Gobierno en el departamento de San Salvador y que producirá energía de tres fuentes diferentes.

“Con esta planta se dará tratamiento a 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales y 35 mil toneladas de lodo que pasan cada año por el río Acelhuate”, consignó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), principal entidad responsable de la iniciativa.

Antes de iniciar con las obras de dicha central, es importante contar con todos los estudios requeridos por ley.  La CEL informó que conocieron los avances del estudio de impacto ambiental requerido para continuar con el proceso de construcción de dicha central.

El informe principal presentará también estudios complementarios de vegetación, animales que habitan en la zona, ecosistemas y el paisaje.  CEL refirió que como parte del estudio se incluirá un diagnóstico sobre las comunidades que viven alrededor de donde se construirá la planta.

De acuerdo con el plan, la generación será a partir de biogás –aguas residuales y otros desechos–, fotovoltaica e hidroeléctrica.  La meta es que genere hasta 18.7 gigavatios por hora en un año y que el servicio llegue a unas 23,000 familias,

Entre otras centrales con fuentes renovables que han logrado avances notables en la gestión del Presidente Bukele está la central 3 de Febrero, que ya está en las etapas finales.  La empresa pública estatal está a cargo de LaGeo, desde donde hay múltiples tareas de exploración de nuevos pozos para seguir aportando a la oferta nacional de consumo energético.