Con los planes del Gobierno, los salvadoreños tienen más iniciativas de optar a una vivienda digna

El Sistema Nacional de Vivienda en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activas un conjunto de iniciativas que permiten aumentar las posibilidades de que más personas puedan acceder a una vivienda digna, con seguridad jurídica.

De acuerdo con la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), MIchelle Sol, ahora el FONAVIPO ya tiene facultad para financiar la compra de estos bienes.  “Ofrece créditos, sin intermediarios, destinados a compra de vivienda nueva, usada o lote; construcción o mejoramiento de vivienda; traslado de crédito de vivienda o de terreno”, detalló la funcionaria.

De hecho, son condiciones flexibles y competitivas frente a otras entidades.  “El financiamiento es de hasta 20 años plazo y 0 % de comisión por desembolso”, añadió la ministra de Vivienda.

La primera persona en hacer uso del servicio es un joven de 24 años, llamado Luis Valencia, quien trabaja en una veterinaria.

En un tema relacionado, la funcionaria titular destacó los trabajos que están llevando a cabo los equipos técnicos de MIVI, de manera simultánea, para darles un sitio digno para vivir a los habitantes de Vista al Lago (Ilopango), con 35 familias; El Amate (San Bartolomé Perulapía), con 14 familias; La Bretaña (San Martín), con 224 familias.  En los tres casos, los beneficiarios esperaron durante años a que hubiera un Gobierno que les ofreciera solución a sus necesidades, pero no habían recibido respuesta hasta que llegó el Presidente Nayib Bukele.

Hay un proyecto en Usulután, donde el MIVI cuenta con el apoyo de la alcaldesa Sara Zelaya y de la Dirección General de Centros Penales.  “La construcción de viviendas para familias de escasos recursos económicos en El Triunfo, Usulután, avanza, como parte del trabajo articulado con la alcaldesa”, indicó la ministra Sol.

Finalmente, el Gobierno ha anunciado ya pasos concretos en favor de dar soluciones habitacionales seguras a las personas que viven en los terrenos donde se construirá el Aeropuerto del Pacífico.  “Este proyecto es sinónimo de crecimiento económico, pero también una oportunidad de brindar viviendas adecuadas, seguras y propias a las familias.  Muchas de ellas al fin cumplirán el sueño de tener escrituras de propiedad”, expresó la ministra Sol.