Avanzan las obras ejecutadas por el Gobierno para eliminar riesgos en las colonias Harrison y Quiroz

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele va paso a paso, disminuyendo el riesgo al que estuvieron expuestos varios sectores del país. Las obras de mitigación son fundamentales para evitar tragedias y proteger la vida y el patrimonio de las familias salvadoreñas. 

Tal es el caso, de los habitantes de las colonias Harrison, en San Jacinto y Quiroz, en Soyapango, que resultaron afectadas por la formación de cárcavas y el colapso de sus sistemas de drenajes, provocados por la Tormenta Tropical Bonnie.

Específicamente, en la colonia Quiroz, se trabaja en eliminar una cárcava formada en el lugar por el colapso de un tramo de tuberías de agua potable que minaron el terreno. ANDA resolvió el problema de las tuberías y el MOP continúa las tareas para superar el problema del hundimiento que tenía 7 metros de altura y 5.50 de ancho.

Las obras de mitigación que se ejecutan en la zona presentan un 90% de avance, se continúa trabajando en la compactación del suelo con lodocreto y en las paredes de la caja de aguas lluvias. Se interviene un área de 40 metros cuadrados.

Como parte de los trabajos, también se reparará un tramo de la calle de acceso que es adoquinada y que fue afectada por las fuertes correntadas.

Asimismo, las lluvias generadas por la tormenta Bonnie en el mes de julio, provocaron el colapso de la bóveda, la formación de una cárcava y daños en tres viviendas que fueron demolidas y otras que se encuentran en situación de inminente riesgo en la colonia Harrison. La cárcava es de aproximadamente 25 metros.

Inmediatamente que se registró el problema, el Gobierno inició las obras, que consisten en la demolición, limpieza, desviación del caudal de agua y las tareas de reconstrucción de la cama de agua de la bóveda y otros trabajos. Actualmente, el proyecto presenta un avance del 49 %.

En una exploración del sistema de drenajes realizada en los últimos días, se encontró que las tuberías de aguas negras están colapsadas, por lo que, unido a las otras tareas, se realizan actividades de limpieza, desalojo e impermeabilización del lugar afectado para proceder a su restitución.

Además, de las intervenciones en estas zonas, el objetivo del Gobierno es reducir al máximo la vulnerabilidad en otros 33 puntos del país al finalizar el año.