Avanzan los trabajos de rehabilitación vial en las principales calles que conectan al oriente del país

En el pasado el mantenimiento vial no fue una prioridad. Ahora el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene en vigor un programa para mejorar los ejes y principales calles. Se trabaja en la ejecución de diversos proyectos de rehabilitación vial en todas las zonas de El Salvador, especialmente aquellas que nunca fueron tomadas en cuenta como los sectores del oriente.

En el baipás de Usulután se están reconstruyendo 9.4 kilómetros de carretera, para garantizar que la circulación por esta importante ruta esté en óptimas condiciones tanto para nacionales como para extranjeros.

La referida vía, pese a que se construyó no hace mucho tiempo, parte de la capa asfáltica ya se encontraba dañada con grietas y hundimientos, pero con los trabajos actuales se mejora la conectividad para las familias del oriente del país.

Como parte de la obra no solo se reconstruirá la carpeta asfáltica, sino que será señalizada, se mejorará el sistema de drenajes, y se construirá una ciclovía en la ruta, para promover la movilidad sostenible en la zona.

Además, se está reconstruyendo completamente la carretera Ruta de Paz, en Morazán. Con los trabajos se está aumentando la capacidad hidráulica y se está mejorando el sistema de drenajes para garantizar la durabilidad de la nueva vía.

La rehabilitación inicia en el kilómetro 18, en la jurisdicción de El Divisadero, y finalizará en el municipio de Perquín. La ejecución de este proyecto de conectividad vial beneficiará a los habitantes del departamento de Morazán. Además, al repararse los 50 kilómetros de la carretera, el sector turístico de la zona se verá fortalecido.

Asimismo, se ejecuta un proceso de pavimentación de la carretera hacia Yayantique, La Unión y en la carretera hacia San Jorge, en San Miguel. También se está interviniendo la carretera Panamericana, entre La Unión y Pasaquina, para agilizar los tiempos de traslado.

Además de facilitar la conectividad y reducir los tiempos de traslado de los transportistas de la industria ganadera y agrícola en el oriente del país, estas obras son una apuesta directa a la reactivación de la economía y el turismo.

Para el próximo año solo el FOVIAL tiene presupuestado más de $128 millones para los programas de mantenimiento rutinario de vías pavimentadas, no pavimentadas y el mantenimiento periódico.