Bajo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han sido habilitadas 19 clínicas adicionales de Fosalud

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) habilitó 19 establecimientos adicionales en un año y ocho meses, atendiendo el mandato del Presidente Nayib Bukele, de acercar y facilitar la atención a la población salvadoreña en tiempo y espacio.

 

Debido a ello, más de 60,000 salvadoreños fueron favorecidos con diferentes servicios de primer nivel, quienes, en las pasadas administraciones, para ser atendidos tenían que cruzar varios municipios y cantones, gastando tiempo y su poco dinero en pasajes.

 

Algunos de los 19 centros de Fosalud puestos a operar en dicho periodo están en Ciudad Delgado de San Salvador; California, en Usulután; Rosario de La Paz, La Paz; Metalío, en Acajutla; frontera Las Chinamas, de Ahuachapán; Las Pilas en San Ignacio, Chalatenango; Lolotique, en San Miguel; entre otras.

 

En cada uno de los nuevos locales de Fosalud se ejecutó una inversión de $30,000 en remodelaciones de las unidades de salud donde funcionan. En total son 183 clínicas.

 

Los establecimientos no son instalados al azar o de forma antojadiza, sino que parte de un estudio previo de necesidades, de ahí que la oferta de servicios de una unidad en promedio está dirigida a una población de 20 cantones.

 

Los establecimientos de Fosalud funcionan en las unidades de salud, después de la jornada diurna normal, es decir al final de la tarde y durante la noche, de lunes a viernes, y los sábados y domingo o días festivos.

 

“Hemos llegado adonde la población más lo necesita, en horarios de fines de semana y días feriados con atención de primer nivel; nuestra misión siempre ha sido innovar Fosalud, que es un fondo de resguardo hacia la población para expandirse no solo en atención primaria sino en todos sus programas”, destacó el director ejecutivo, Carlos Emilio Núñez.

 

Dentro de las atenciones que el Fosalud ofrece a la población están: servicios de emergencia, medicina general, ginecología y obstetricia, control prenatal, post parto, pediatría, planificación familiar, odontología, vacunaciones, rehidratación oral y pequeñas cirugías, entre otras. Para este año, se impulsará las asistencias en los Centros de Espera Materna, Oficinas Sanitarias Internacionales, Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, así como en las Unidades Móviles.