Banca estatal suma esfuerzos para garantizar que los alivios económicos alcanzan a las familias salvadoreñas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se caracteriza por actuar con anticipación frente a las crisis, con el objetivo de proteger a la población. Las 11 Medidas ante la Inflación Mundial, que van sobre la tercera semana de implementación, responden a esa visión de actuar de forma previsoria con planificación y trabajo articulado.

Para complementar los esfuerzos del Gobierno central, las entidades financieras han decidido crear líneas especiales de crédito que faciliten el abastecimiento de productos esenciales. Con estos recursos, los comerciantes podrán aprovechar la liberación de aranceles para una lista de 20 bienes previamente autorizada.

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) tiene lista una línea de financiamiento para la importación de mercadería libre de arancel, como aceites, verduras, frutas, arroz, trigo en cereales, alimentos para animales, fertilizantes. Con estos créditos, los importadores pagarán una tasa competitiva de 6.9 % de interés. Además, el Banco cubrirá hasta el 90 % del precio de importación en bruto.

Además, el BFA mantiene su programa de asesoría y visita en el terreno, para interactuar con los productores y ayudarles con los programas adecuados.  “La producción óptima de las actividades agropecuarias de nuestros clientes es prioridad, y enfocamos todos los esfuerzos en trabajar de la mano con cada uno de ellos. Nuestro equipo de asesores de créditos se encuentra en el campo atendiendo sus necesidades”, consignó el Banco.

En tanto, el Banco Hipotecario (BH) anunció también que pondrá a disposición líneas exclusivas para productores e importadores, diseñadas para ser un apoyo extra en la implementación de las 11 Medidas ante la Inflación Mundial.  “Acompañamos a nuestros clientes que ya poseen un crédito con nosotros de importaciones, producción o comercialización en productos e insumos agropecuarios, para analizar el estado de su crédito”, publicó el BH.

Pronto, los interesados podrán conocer más detalles de las facilidades y condiciones para acceder a los fondos y ayudar a mitigar los efectos de la crisis mundial con la distribución de mercadería. La principal apuesta del Hipotecario con estas líneas especiales es lograr una reestructuración de los financiamientos vigentes.

El Presidente Bukele ha instruido a todos los funcionarios para que trabajen coordinados, que sus esfuerzos estén integrados en beneficio de los salvadoreños. Esta coordinación interinstitucional ha sido una condición fundamental para obtener logros efectivos en el combate al COVID-19 y la recuperación económica.