El plan de medidas antiinflación del Gobierno ha evitado alzas en precios de frutas, hortalizas, entre otros productos

Han pasado tres semanas desde que comenzaron las actividades para cumplir con las medidas que propuso el Presidente Nayib Bukele para cuidar la economía familiar de la tendencia de altos precios en el mercado mundial.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, confirmó que la iniciativa del Gobierno ha logrado detener el encarecimiento de productos básicos y estabilizar los precios en el tema de alimentos. En el caso de los combustibles, como las gasolinas, el diésel y el gas propano, el Gobierno ya había dispuesto reducir los tributos para bajar el impacto de los aumentos.

Según la ministra Hayem, “las medidas también son para asegurarnos que no haya ningún abuso, ni especulaciones de precios. Gracias a estos esfuerzos, estamos comenzando a ver que los precios de productos como verduras, frutas y aceites se están estabilizando”.

De manera complementaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó que los precios de productos como papas, tomates, cebollas, repollo y chile verde se han mantenido en el mismo rango, con cambios máximos de $5, que se mantuvieron solo durante un día.  En cuanto a los frijoles y el maíz, hay una diferencia de $0.15 únicamente para el frijol rojo importado. Las demás variedades no muestran alzas.

Los técnicos del MAG, el MINEC, la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Hacienda y otras instituciones han recorrido todo el país para seguirle la pista a los precios en tiendas, bodegas, agroservicios, ferreterías, distribuidores y cualquier agente económico que participe en la cadena de comercialización.

Esta misma vigilancia se ha mantenido para la reducción en el precio de las gasolinas, el diésel y el gas propano.  “A la fecha, hemos realizado más de 5,400 inspecciones tanto a gasolineras como a puntos de venta de gas propano, donde verificamos que se otorguen los subsidios, además de peso exacto y condiciones de seguridad”, dijo la titular del MINEC.

“Estamos llegando por cuarta vez a todas las estaciones de servicio de todo el país, tenemos la meta de llegar a los más de 10,000 puntos de venta de gas propano y a las 16 plantas envasadoras de gas”, destacó la ministra de Economía.