Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Banco Mundial y Fitch Ratings coinciden en que la economía salvadoreña crecerá alrededor del  5 % en 2021

El Banco Mundial y Fitch Ratings presentaron este fin de semana sus proyecciones económicas para 2021, en las que destacan que el Producto Interno Bruto de El Salvador rondará el 5 % de crecimiento.

En su informe el BM destaca que “a pesar de los desafíos, El Salvador tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico. La ubicación estratégica del país con acceso a muchos mercados, una fuerza laboral en crecimiento y una base industrial sólida podría respaldar la expansión del sector comercial para lograr un crecimiento más fuerte e inclusivo”.

Las proyecciones económicas del BM coinciden con las estimaciones presentadas esta semana por el Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento del PIB salvadoreño arriba del 4.0 % para 2021.
A esta se suma la calificadora Fitch Ratings que pronostica un crecimiento económico del 5.0% para El Salvador en 2021.

“Nuestro presupuesto 2021 pronostica un crecimiento del PIB del 3.9%. La oposición nos criticó, diciendo que era un crecimiento ´imposible de cumplir´. Luego, el FMI pronosticó un crecimiento del 4%. Hoy el Banco Mundial pronostica que nuestro país crecerá 4.9% ¡A crecer!”, reaccionó el Presidente de la República, Nayib Bukele.
En el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el próximo año, el Gobierno proyecta que la economía crecerá 3.9 %, la más alta de los últimos 12 años.

El Banco Mundial reconoce, además, que El Salvador fue el país de Centroamérica que más rápido adoptó fuertes medidas de contención contra la pandemia de COVID-19 y sostiene que sigue siendo uno de los países menos afectados en la región.

El Gobierno del Presidente Bukele ejecutó desde los primeros días del brote una estrategia para minimizar el impacto económico y pese al bloqueo y cuestionamientos de la oposición política, la misma está demostrando sus resultados.
“El Gobierno también invirtió en fortalecer las capacidades del sistema de salud pública, renovó varios centros hospitalarios y construyó un nuevo hospital especializado en el tratamiento de la COVID-19”, cita el banco en otro de sus apartados.